Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Avanzando en el diagnóstico precoz desde el ámbito comunitario

Autor: Ferran Pujol
BCN Checkpoint. Barcelona

Introducción:
Según ONUSIDA existe por primera vez un consenso mundial para lograr que el 90% de las personas que vive con el VIH conozca su estado serológico positivo, que el 90% de las que lo conoce, reciba tratamiento, y que el 90% de quienes se encuentran en tratamiento para el VIH logre la supresión de la carga vírica convirtiendo en intransmisible la infección. En España, como en el resto de Europa, la epidemia del VIH está concentrada en los hombres gais, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans. Sin embargo, estos grupos de población se encuentran con obstáculos de diversa índole para llegar al sistema sanitario convencional. Por ello, desde el año 2006 la asociación Projecte dels NOMS-Hispanosida puso en marcha un centro comunitario, pionero en Europa, para hacer accesible y facilitar la prueba del VIH sin barreras a este grupo clave de población.

Método:
El centro comunitario BCN Checkpoint está en el centro del Gaixample (el distrito gay) de Barcelona y se rige por dos premisas principales: 1. Trabajar entre iguales (“peers”) y 2. Utilizar pruebas rápidas (tecnología “Point-of-Care”). Desde el año 2006 se realizan las pruebas de VIH y sífilis y en el año 2015 se incorporaron las pruebas de gonorrea, clamidia y linfogranuloma. El centro lanzó en el año 2014 campañas dirigidas a la comunidad gay recomendando la realización de la prueba del VIH de forma periódica cada tres meses en aquellas personas con inconsistencia en el uso sistemático del condón. Además, en 2015 se comenzó a utilizar la prueba de carga viral del VIH con dos objetivos: 1. Confirmar las pruebas rápidas reactivas en el mismo día y 2. Para detectar infecciones agudas e inicio inmediato del tratamiento. Finalmente, BCN Checkpoint comenzó a promocionar la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) para complementar las estrategias de prevención existentes.

Resultados:
Entre 2006 y 2017 el número de pruebas y usuarios se ha incrementado exponencialmente. Durante estos doce años se realizaron un total de 52.187 pruebas del VIH y se detectaron 1.418 casos de VIH confirmados. Desde un punto de vista de coste-eficacia, el resultado ha sido muy eficiente, detectándose un nuevo caso de infección por VIH por cada 37 pruebas realizadas. En 2017, las pruebas realizadas en BCN Checkpoint representaron el 3% de todas las pruebas realizadas en Cataluña y solamente con este bajo porcentaje de pruebas se consiguió detectar más de un tercio de todos los casos reportados en HSH. Todos los casos de VIH recibieron apoyo y counseling por parte de otra persona con VIH y obtuvieron una cita en una unidad de VIH en un tiempo medio de 8.97 días (95%IC: 7.56-10.39).

La pérdida de seguimiento ha sido solamente del 1,3% de los casos. El tiempo de la infección se ha podido clasificar según las fases de Fiebig en la mayoría de casos desde 2012. Para este análisis se ha considerado que todas las infecciones hasta fase 5 son infecciones inferiores a 90 días, que en 2012 representaron el 14,5% de todos los casos detectados. Este porcentaje se incrementó hasta el 62,9% en 2017. En otras palabras: 2 de cada 3 casos que previsiblemente se detectarán en BCN Checkpoint el próximo año serán personas que hoy por hoy no están infectadas. Estas son las personas con alto riesgo que podrían obtener un claro beneficio del uso de la PrEP…

 

Seguir leyendo

101 Total Views 3 Views Today