Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Cuarto 90: Calidad de vida de las personas con VIH

Autora: María José Fuster Ruiz de Apodaca
SEISIDA

Antecedentes
El ‘cuarto 90’ es un objetivo adicional propuesto por investigadores y activistas comunitarios a la Estrategia Global de la Organización Mundial de la Salud (90-90-90) y hace referencia a la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de las personas con VIH (PVIH). Las investigaciones realizadas muestran que existen determinantes de dicha CVRS relacionados con factores socio-demográficos, de la infección por VIH, conductuales y psicológicos.

Objetivo y Métodos
Revisar y dar a conocer los resultados de estudios realizados en España sobre CVRS en personas con VIH y compararlos con los de otros países europeos y no europeos.

Resultados:
En España, SEISIDA ha realizado en los últimos años diversas investigaciones en las que ha medido la CVRS con muestras amplias de PVIH y en las que se ha utilizado principalmente la escala específica breve de calidad de vida en VIH de la OMS (WHOQOL-HIV-BREF). Los resultados han mostrado que las dimensiones de salud física, nivel de independencia y salud del ambiente son las que obtenían mejores puntuaciones, mientras que las dimensiones psicológica, social y espiritual o existencial eran las que presentaban puntuaciones más bajas, especialmente en la existencial. La faceta más afectada eran los recursos económicos. La satisfacción con la vida sexual, el estigma, la preocupación por el futuro, los sentimientos negativos y el sueño eran también aspectos de la CVRS especialmente afectados. Las mujeres puntuaban más bajo en casi todas las facetas de la CVRS, y en el caso de la satisfacción sexual, era donde se hallaba la mayor diferencia.

Además de ser mujer, las PVIH heterosexuales, con menos nivel educativo e ingresos económicos, y que llevaban más tiempo viviendo con VIH eran las que peor CVRS tenían. Sin embargo, según se halló en uno de los estudios en que se utilizó una medida general de CVRS, las PVIH tenían mejor calidad de vida que personas con otras patologías crónicas (enfermedad reumática, inflamatoria o diabetes). Asimismo, al comparar los datos españoles con los de otros estudios en países no europeos (China, Etiopía y Tailandia) que habían usado la misma escala de CVRS durante el mismo periodo de tiempo se observó que las PVIH en España puntuaban más alto especialmente en las dimensiones de salud física, salud del ambiente, nivel de independencia y relaciones sociales. Con relación a otros países europeos, datos de SEISIDA y de otros estudios apuntan a que las PVIH residentes en España puntúan mejor que las portuguesas en varias dimensiones de la CVRS.

Conclusiones y recomendaciones:
España está aún lejos de alcanzar el objetivo del ‘cuarto 90’. Para ello será necesario centrar las acciones en las áreas de la CVRS más deterioradas, estudiando los factores que influyen en ellas según el diverso perfil de las PVIH. Asimismo, es necesario monitorizar e incorporar la medición de la CVRS en la práctica clínica para poder dar una respuesta individualizada. Diseñar intervenciones o aplicar las ya existentes que han demostrado eficacia, se antojan pasos fundamentales en la consecución del objetivo. Finalmente, es preciso que se ponga una atención especial a las mujeres y a los supervivientes de larga duración, dado que presentan el perfil más vulnerable.

Agradecimientos:
Los estudios a través de los cuales SEISIDA ha obtenido los datos que se presentan en esta ponencia han sido obtenidos gracia al apoyo de Gilead, ViiV Healthcare y MSD.

 

Descargar artículo

159 Total Views 1 Views Today