Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

La experiencia del paciente crónico. Encuesta anónima a pacientes con distintas enfermedades crónicas sobre su experiencia con el sistema de salud con la escala IEXPAC

Autores: M José Galindo Puerto1,  Manuel Cotarelo2, Nuria Sánchez-Vega2, Pedro Ferrer2, María José Fuster Ruiz de Apodaca3
1.- Unidad de Enfermedades Infecciosas – Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valencia
2.- Departamento Médico. Merck Sharp & Dohme de España. Madrid
3.- Sociedad Española Interdisciplinaria de SIDA (SEISIDA), Madrid

 

Antecedentes:
En las últimas décadas han cambiado las características de los pacientes lo que se ha traducido en una necesidad de desarrollar nuevos modelos sanitarios: el número de personas con patologías crónicas ha aumentado de forma marcada y para conseguir mejores resultados en salud se hace necesaria la participación al 50% de paciente y médico. Hemos pasado de una medicina paternalista a otra participativa-compartida en la que la asistencia está centrada en el paciente. Medir la experiencia de los pacientes con la asistencia sanitaria es una información crucial que puede ayudar a avanzar hacia un modelo de salud centrado en el paciente y a mejorar su calidad de vida.

Es fundamental conocer lo que piensan y sienten los pacientes, y para ello disponemos de cuestionarios específicos. La escala IEXPAC es uno de ellos: está estructurada en 12 ítems con 5 opciones de respuesta desde “nunca” a “siempre”; da un resultado de 0 (peor) a 10 (mejor experiencia), mide tres dimensiones: interacciones productivas, nuevo modelos de relación y autocuidado del paciente,  e identifica aspectos mejorables del sistema sanitario.

Objetivos:
Evaluar la experiencia de distintos perfiles de pacientes crónicos con el sistema de salud, por medio de la herramienta IEXPAC: Enfermedad inflamatoria intestinal (EII), VIH, Diabetes mellitus (DM) y Enfermedades reumáticas (ER).

Explorar potenciales relaciones entre la experiencia del paciente con el sistema de salud y otros aspectos auto-reportados por los mismos pacientes: características demográficas, complejidad de la atención sanitaria, adherencia a la medicación y calidad de vida.

Métodos:
Estudio observacional de carácter transversal en el que se incluye a 1.618 pacientes con VIH, EII, DM y ER, que respondieron la encuesta. Todos los pacientes tenían además alguna comorbilidad…

 

Seguir leyendo:

71 Total Views 1 Views Today