Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Lesiones cerebrales ocupantes de espacio con efecto de masa en los pacientes con infección por VIH: diagnóstico diferencial entre la toxoplasmosis cerebral y el linfoma cerebral primario

Autora: M. Eulalia Valencia
Servicio de Medicina Interna. Unidad de VIH. Hospital Universitario La Paz. Madrid
E-mail de correspondencia: eulalia.valencia@salud.madrid.org

Resumen

La evaluación y el manejo del paciente VIH+ y sintomatología neurológica es un problema dinámico en el que lo primero que se debe realizar es un recuento de linfocitos CD4+ y una técnica de imagen, ya sea una TAC o una RNM cerebral. Las lesiones con efecto de masa se caracterizan por la presencia de edema a su alrededor y captación del contraste tras su administración IV. Las 2 entidades más frecuentes y de diagnóstico diferencial más difícil son la toxoplasmosis cerebral y el linfoma cerebral primario.

Palabras clave: Lesiones ocupantes de espacio cerebrales, Toxoplasmosis cerebral, Linfoma cerebral primario, Efecto de masa

 

Central nervous system lesions with mass effect in HIV infected patients: Differential diagnosis between cerebral toxoplasmosis and primary cerebral lymphoma

Summary

Clinical evaluation and management of an HIV+ patient and neurological symptomatology is a dynamic problem. We have to do a CD4+ lymphocyte count and an imaging technique, CT scan or a brain MRI. Lesions with mass effect are presented with edema and enhance after injection of contrast material. Most frequent entities with difficult differential diagnosis are cerebral toxoplasmosis and primary cerebral lymphoma.

Key words: Central nervous system lesions, Cerebral toxoplasmosis, Primary cerebral lymphoma, Mass effect

 

Introducción

Existen varias entidades que pueden originar lesiones ocupantes de espacio (LOEs) con efecto de masa en el sistema nervioso central (SNC) en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Las que con mayor frecuencia originan dificultades diagnosticas por su similitud inicial, tanto en las manifestaciones clínicas como en las radiológicas, son la toxoplasmosis cerebral y el linfoma cerebral primario.

La evaluación y el manejo del paciente VIH+ y sintomatología neurológica es un problema dinámico en el que la primera orientación que se debe realizar está guiada por la situación inmunológica del paciente en cuestión. Así, aquellos con una LOE cerebral y más de 500 linfocitos CD4 por mm3 probablemente tendrán los mismos procesos que la población general; esto es, tumores malignos, benignos o metástasis de cualquier otro tumor. Por el contrario, los pacientes severamente inmunodeprimidos son fundamentalmente susceptibles de padecer toxoplasmosis cerebral o un linfoma cerebral primario.

Ante la presencia de sintomatología neurológica, lo primero que se debe realizar es una técnica de imagen, ya sea una tomografía axial computarizada (TAC) o una resonancia nuclear magnética (RNM) antes y después de la administración de contraste intravenoso (IV). La RNM es más sensible que la TAC a la hora de determinar si la lesión es realmente única y discrimina mejor las lesiones en fosa posterior o en sustancia blanca. De cualquier forma, con una u otra técnica lo primero que se debe definir es si la lesión tiene efecto de masa o no. Si no se observa efecto masa, el diagnóstico más probable es una Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), una encefalopatía por VIH o una encefalopatía por citomegalovirus (CMV).

Las lesiones con efecto de masa se caracterizan por la presencia de edema a su alrededor y captación del contraste tras su administración IV. Las 2 entidades más frecuentes y de diagnóstico diferencial más difícil son la toxoplasmosis cerebral y el linfoma cerebral primario (LCP). Otras infecciones como la tuberculosis o la criptococosis también pueden, en ocasiones, producir imágenes similares.

Objetivo

En la presente revisión se pretende aportar unas normas básicas para poder establecer el diagnóstico de las LOEs cerebrales con efecto de masa en la población con VIH con especial atención a las entidades más frecuentes. Aunque ha disminuido mucho la frecuencia de estas enfermedades, no es excepcional su aparición entre los pacientes con reciente diagnóstico y entre aquellos que abandonan la medicación y/o las profilaxis, sobre todo la toxoplasmosis cerebral…

 

Descargar artículo completo:

244 Total Views 3 Views Today