Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Lucha contra la discriminación y el estigma en contextos sanitarios

Autora: Marta Pastor
Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia-Bizkaisida

E-mail de correspondencia: martapastor@bizkaisida.com

La Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia-Bizkaisida, es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en 1986, y que desarrolla su labor en el ámbito de la prevención del VIH y el acompañamiento social en Bizkaia. Sobre todo, nos dirigimos a aquellos grupos poblacionales que, por diferentes factores, se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad frente a la infección de VIH y también otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual en adelante).

En el contexto de nuestra función en el diagnóstico precoz de VIH y otras ITS, así como en el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad (social, económica, relacional, etc.) nos encontramos con personas pertenecientes al colectivo LGBTQ+ (con o sin VIH), que han sufrido situaciones sobre todo de homofobia, transfobia, serofobia, xenofobia o aporofobia en contextos sanitarios. A la hora de analizar un fenómeno, el contexto donde se produce, es fundamental. En este caso, el ámbito sanitario, es donde las personas se sienten con una mayor vulnerabilidad, ya que la discriminación señalada, se sufre cuando son pacientes del sistema sanitario. El impacto que tienen estas situaciones de estigma e incluso discriminación es mucho mayor por el simple hecho de darse en el sistema de salud, que es precisamente donde las personas nos debemos de sentir más protegidas, y más respetadas.

Objetivos

Luchar contra el estigma y la discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+ en el entorno sanitario, a través de la sensibilización en materia de diversidad afectivo-sexual y de género, de los profesionales sanitarios.

Descripción

Durante las 3 décadas desde la aparición del VIH hasta hoy, hemos ido observando cómo el escenario del VIH ha ido cambiando en nuestro entorno, tanto en lo que se refiere a la principal vía de transmisión (pasando de la vía parenteral a la sexual), como a los grupos más vulnerables. Hoy en día la principal vía de transmisión es la sexual, y se produce, sobre todo, en el grupo de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH en adelante), y en mujeres transexuales, que son más vulnerables a adquirir la infección por VIH por diferentes factores.

Este grupo poblacional presenta la mayor tasa de incidencia por VIH en los países occidentales. En Euskadi, durante 2018, la transmisión homo/bisexual representó el 56,2% de las nuevas infecciones (Memoria 2018, Plan de VIH y de Infecciones de Transmisión Sexual, Gobierno Vasco)1. Esta tendencia lleva dándose durante años.

Por todo ello, en 2011, en Bizkaisida pusimos en marcha un proyecto específico dirigido a personas del colectivo LGTBIQ+, gestionado y coordinado por personas del propio colectivo.

Años atrás, en 2008, abrimos nuestra consulta médica de detección de VIH y otras ITS en el ámbito comunitario en nuestra sede de Bilbao (C/ 2 de Mayo, 6, 1º dcha.), con el objetivo de contribuir al diagnóstico precoz. En 10 años desde su apertura, hemos realizado 1.550 tests a hombres GBHsH y mujeres transexuales. El número de casos positivos a de VIH, ha sido de 84. Todos ellos menores de 49 años. En el caso de la sífilis hemos detectado 77 casos en estos dos grupos poblacionales.En esta consulta, contamos con la participación de personal sanitario (medicina y enfermería).

Por otra parte, desde los años 80 acompañamos, desde la perspectiva de reducción de riesgos y daños, a personas que se inyectan drogas. También lo hacemos a personas que ejercen la prostitución, y ello desde la perspectiva de defensa de sus derechos. Unos años más tarde, en el año 2.000 comenzamos a realizar acompañamiento a personas de origen extranjero en riesgo de exclusión social por todos los determinantes sociales que afectan negativamente a su salud.

En 2015 iniciamos un programa específico de acercamiento y atención socio-sanitaria a trabajadores sexuales masculinos (TSM en adelante), mayoritariamente homosexuales, y de origen extranjero. Esta población, presenta una doble vulnerabilidad, ya que además de estar la mayoría en situación irregular, está muy invisibilizada dentro del mundo de la prostitución. Es por ello que Bizkaisida priorizó a este colectivo para acometer una intervención altamente eficaz.

 

Descargar articulo completo:

966 Total Views 2 Views Today