Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Programa de educación y salud sexual para usuarios de chemsex: una respuesta coordinada desde la ONG Apoyo Positivo y el Instituto de Adicciones de Madrid

Autores: Curto Ramos, Javier (1,2); Lombao Pardo, Carlos (1); Castillo Gonzalez Clara (1); Molina Prado, Rocío (3); Varas Soler, Paloma (4); Barrio Fernández, Pablo (1); González Baeza, Alicia (1,5); Rúa, Guadalupe (1,5); Ibarguchi, Lorena (1); García, Almudena (1), Garrido, Jorge (1); Dolengevich Segal, Helen (1,6)

(1) ONG Apoyo Positivo, (2) Hospital Universitario La Paz; (3) Centro Atención Adicciones Arganzuela, Instituto Adicciones, Madrid Salud; (4) Sección Programas Asistenciales, Instituto Adicciones, Madrid Salud; (5) Idipaz, Hospital Universitario La Paz; (6) Hospital Universitario Del Henares

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Apoyo Positivo es una organización no gubernamental que nace en 1993 para defender los derechos de las personas afectadas por el VIH, así como su integración en la sociedad. Ha desarrollado un nuevo modelo de ONG, basado en la innovación social, la promoción de la diversidad y sus necesidades, en tres principales áreas: salud, educación y derechos.

Desde mayo de 2016 se desarrolla el programa “Sexo, Drogas y Tu” en Apoyo Positivo. Los objetivos del programa han sido:

  • Concienciar a la población general de la problemática en salud del fenómeno chemsex (entendido éste como el uso intencionado de drogas psicoactivas antes o durante las relaciones sexuales, para incrementar la duración, la excitación y el placer sexual y en el que juegan un papel importante las aplicaciones de geolocalización) (1,2,3).
  • Formar al personal sociosanitario para la detección e intervención con personas con prácticas de chemsex, y facilitar una atención integral y personalizada según sus necesidades. Parte de estas necesidades de atención se corresponden con pacientes que presentan complicaciones médicas y psiquiátricas (síntomas psicóticos, trastornos afectivos), y que por tanto requieren atención psicológica y psiquiátrica (4). También existen necesidades de atención en relación con la educación y salud sexual tanto en el ámbito hospitalario y ambulatorio, como en centros de salud mental y centros de atención a las adicciones.

Durante el 2017 se firma un acuerdo desde Apoyo Positivo con el Instituto de Adicciones de Madrid, con el fin de realizar un programa cuyos objetivos principales son facilitar una alternativa de ocio saludable, ofrecer talleres de capacitación de pares, y talleres de educación y salud sexual, a las personas usuarias de chemsex de los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) de Madrid Salud. En este artículo se describen los talleres de educación y salud sexual, así como el perfil de sus usuarios, y se presenta un análisis de resultados, incluyendo la satisfacción y utilidad percibidas.

Los objetivos generales de los talleres fueron los siguientes:

  • Ofrecer un espacio seguro, libre de prejuicios, reflexivo y participativo, donde los usuarios puedan establecer una relación positiva con su sexualidad, que sirva de modelaje para una alternativa sexual positiva.
  • Fomentar hábitos sexuales saludables a través del autoconocimiento, así como una reducción de riesgos y daños.

Así mismo, se plantearon los siguientes objetivos derivados de los ejes conceptuales de la sexología: la sexuación, las vivencias de la sexualidad y la expresión de la erótica. Están basados en el modelo de educación sexual propuesto por Carlos de la Cruz (5):

  • Conocerse: comprender y conocer el cuerpo y los estados emocionales desde el paradigma de la diversidad, con las peculiaridades y características individuales. Comprender y conocer el desarrollo sexual humano, los elementos básicos de la respuesta y satisfacción sexuales, el deseo sexual, afectos y emociones asociadas y la fisiología del placer.
  • Aceptarse: reconocer las necesidades afectivas, desarrollar estrategias para poder aceptar la identidad y orientación sexuales, la figura corporal y elaborar un adecuado autoconcepto.
  • Vivirse satisfactoriamente: desarrollar habilidades y estrategias que permitan vivir la erótica y las relaciones personales de forma satisfactoria.

 

Descargar artículo completo:

252 Total Views 2 Views Today