Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

¿Qué falta por hacer para la realización de la prueba del VIH en la atención especializada? Revisión de guías de especialidades

Autora: Victoria Hernando Sebastián
Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Madrid

 

Antecedentes:
El proyecto europeo HIDES “HIV indicator disease across Europe Study“ identificó además de las enfermedades definitorias de sida (ADC – acrónimo en inglés) otras enfermedades/condiciones indicadoras (IC – acrónimo en inglés) que podían ser claves para la detección de personas con VIH. En el marco del proyecto OptTest se planteó la revisión de las guías de práctica clínica (GPC) nacionales existentes de estas enfermedades, tanto ADC como CI, en relación a si recomiendan o no la prueba del VIH.

Métodos:
Se identificaron las guías nacionales de estas enfermedades en buscadores de Internet, sociedades médicas, portales médicos, Pubmed. Cada una de las guías fue revisada por dos evaluadores para comprobar: (1) si hacía referencia a la infección por VIH; (2) si recomendaba la prueba de cribado del  VIH según la “Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en el ámbito sanitario” del Ministerio de Sanidad de 2014. En total se revisaron guías para 25 ADC y 48 IC.

Resultados:
En total se identificaron 104 guías, 21 de ellas correspondientes a ADC, 75 a IC y 8 a ambas. Para el 60% (15/25) de las ADC y para el 69% (33/48) IC se localizó alguna guía (rango 1-15). La tuberculosis pulmonar o extrapulmonar fue la ADC con más guías (8) y las infecciones de transmisión sexual (15) en el caso de las IC.

El 63,5% (66) de las guías se localizaron en las páginas web de las sociedades médicas y un 28,8% (30) en el portal web FISTERRA para médicos de atención primaria. El 54% de las guías revisadas se actualizaron en los últimos 6 años, sólo 3 guías fueron anteriores al 2000.

Del total, 87.5% (91) discutía algún aspecto sobre la infección por VIH y en el 36.5% (38) recomendaba la realización de la prueba del VIH. De las 21 guías de práctica clínica referidas específicamente a ADC, la mayoría 90,5% (19) hacía mención a la infección por VIH, pero solamente 4 (19,0%) recomendaban la prueba del VIH. Respecto a las 75 guías de condiciones indicadoras, el 86,7% (65) mencionaba la infección por VIH y el 44,0% (33) recomendaba la prueba del VIH.

Conclusiones:
Aunque la mayoría de las guías de práctica clínica revisadas mencionaban la infección por VIH, la proporción de estas que recomendaban la prueba del VIH fue escaso. La recomendación de la prueba del VIH a través de la estrategia de las enfermedades indicadoras debería incluirse en la rutina asistencial. Es necesario expandir y mejorar la información disponible en todos los ámbitos sanitarios que puedan mejorar el diagnóstico temprano del VIH.

Descargar artículo

88 Total Views 2 Views Today