Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

¿Qué se está haciendo para promocionar la prueba del VIH y reducir el diagnóstico tardío en atención primaria?

Autor: Jordi Casabona i Barbarà.
Director Científic del Centre d’Estudis Epidemiològics sobre el VIH  i les ITS de Catalunya (CEEISCAT).
Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Antecedentes:
El diagnóstico y tratamiento precoz del VIH tiene consecuencias positivas tanto a nivel individual, al mejorar el diagnóstico, como poblacional, al disminuirla incidencia. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha marcado como  objetivos prioritarios para 2020 conseguir que el 90 % de las personas infectadas esté diagnosticada, que de éstas, el 90 % esté en tratamiento y que, de las tratadas, el 90 % tenga la carga viral indetectable.  A pesar de ello, en Europa 1 de cada 7 personas infectadas no sabe que lo está y el 48 % de los diagnósticos se realiza tarde. Las estrategias para mejorar el diagnóstico precoz están encaminadas a aumentar el número de pruebas en aquellos colectivos con más riesgo de infección; para ello se pueden utilizar criterios clínicos, conductuales y geográficos, así como tecnologías y estrategias que faciliten el acceso a las pruebas. Aparte de la oferta dirigida basada en condiciones indicativas y conductas de riesgo, el Ministerio de Sanidad sugiere que en Atención Primaria  la prueba se debe hacer de forma rutinaria “atoda persona entre 20 y 59 años, sexualmente activa, cuando acuda a una consulta de Atención Primaria y se le indique una extracción de sangre por cualquier motivo…”.

Objetivos:
Revisar los principios generales del diagnóstico precoz del VIH en atención primaria y valorar la información y estrategias existentes en España.

Métodos:
Se ha hecho una revisión no sistemática de la literatura científica publicada en España sobre el diagnóstico del VIH en Atención Primaria, identificando y valorando los artículos más relevantes y se han explicado algunas iniciativas actualmente en marcha.

Resultados:
En España existen distintos estudios mirando la prevalencia del VIH en la población de pacientes que acuden a centros de urgencias y de atención primaria, así como información existente sobre el grado de conocimiento y de aceptación por parte de los profesionales de atención primaria de las pruebas rápidas de diagnóstico del VIH. Aunque pocas, se han hecho algunas intervenciones tanto utilizando criterios de exposición (conductas), como el uso de las condiciones indicativas. Un estudio realizado en Madrid que comparaba la oferta rutinaria, la dirigida y la basada en condiciones indicativas resultó en una efectividad del 0,08, 0,59 y 0,79 %, respectivamente…

 

Seguir leyendo

188 Total Views 5 Views Today