Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

¿Qué se está haciendo para promocionar la prueba del VIH y reducir el diagnóstico tardío en el ámbito comunitario?

Autor: Alejandro Bertó Morán
Adhara. Centro Comunitario de VIH/Sida y otras ITS. Sevilla

Antecedentes
Adhara es un centro comunitario de VIH/sida y otras ITS que desde otoño de 2017 puso en marcha un nuevo servicio dedicado al diagnóstico precoz, detección de infecciones recientes y cribado de VHC, Sífilis, Gonorrea y Clamidia: Sevilla Checkpoint. Conscientes de la alta incidencia y prevalencia de nuevas infecciones en el colectivo de Hombres que tienen sexo con Hombres (HSH) en la ciudad de Sevilla y que en torno a 1.450 personas aún desconocen su infección nace este servicio a imagen de otros checkpoints nacionales (BCN Checkpoint) e internacionales. El objetivo es proporcionar un servicio dirigido a aumentar la eficacia en el diagnóstico de VIH, hepatitis virales e ITS en estas poblaciones con necesidades de un acercamiento y atención específicos.

Objetivos y Metodología
El objetivo es presentar los datos de actividad respecto a cribado de VIH/ITS del servicio Sevilla Checkpoint desde octubre de 2017 hasta junio 2018, y su impacto comparando con los datos previos obtenidos en Adhara durante un período equivalente (octubre de 2016 hasta junio de 2017).

Resultados y Discusión
Desde octubre 2017 hasta junio 2018 se realizaron en Sevilla Checkpoint un total de 1.834 cribadosde VIH y 1.122 de otras ITS. Se obtuvo un total de 38 resultados reactivos a VIH siendo 2 de ellos en primoinfección -reactivos a través de tecnología GeneXpert, comparados con 26 resultados reactivos en el período comparativo (octubre 2016-junio2017 de 1.151 cribados realizados).

Con respecto a la sífilis, se han obtenido 49 resultados preliminares positivos. Por otro lado, de las 122 pruebas realizadas frente a otras ITS, se han obtenido 13 resultados reactivos a clamidia y 9 a gonococia.

Con Sevilla Checkpoint se empezó a utilizar kits cuyo “periodo ventana” para detectar el VIH se acorta a la mitad (de 90 a 45 días). Esto ha representado un descenso muy importante del porcentaje de usuarios cribados en este período ventana, que disminuyó del 52,99% (datos de Adhara del período octubre 2016-junio 2017) al 16,59%.Este dato es de extrema importancia ya que significa que dejamos de infravalorar usuarios cuyo resultado podría haber sido reactivo, pero dado que se encuentran en periodo ventana, aparecen como negativos…

 

Seguir leyendo

84 Total Views 2 Views Today