Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Servicio ChemSex Support: Una respuesta desde y para la comunidad LGTB+

Autor: Ruben Mora. StopSida

Desde Stop Sida el chemsex es entendido como un uso intencionado de drogas para tener relaciones sexuales durante un largo periodo de tiempo (que puede durar desde varias horas hasta varios días), lo cual incluye tanto un uso problemático como no-problemático. Esta definición nos permite abordar este fenómeno desde la mayor exposición a riesgos o daños asociados, derivados de su duración. Por eso se adopta una perspectiva de reducción de daños, incluyendo algunos riesgos específicos que tienen que ver con el consumo, la salud sexual y los entornos social, psicológico y material de quien lo practica.

Las dificultades o necesidades específicas de hombres gais y bisexuales en la gestión de la práctica del chemsex aumentan su vulnerabilidad en lo que respecta al cuidado de su salud sexual. Estas dificultades están asociadas a diversas causas. Como se ha reportado en un estudio local que buscó recoger las propias voces de hombres que practican chemsex, los cambios en la valoración del riesgo y de los efectos de la infección, la búsqueda de redes sociales, la soledad o la necesidad de establecer lazos emocionales son algunos de los factores que pueden reforzar esta práctica.

Para dar respuesta a las necesidades que expresaban los usuarios de Stop Sida que practicaban chemsex, la entidad orientó algunos de sus recursos a evaluar más en profundidad la situación, en particular a través de su área de investigación. En concreto, se han llevado a cabo varios estudios para poder valorar el impacto y las particularidades del consumo de drogas recreativas y el chemsex a nivel local y estatal.

Ante la falta de una respuesta adaptada a las necesidades de los usuarios de chemsex, Stop Sida decidió abrir el servicio «ChemSex Support», desarrollado y mantenido casi exclusivamente con fondos propios. Este servicio se centra en las necesidades psicosociales que puedan tener los usuarios, ofreciendo atención psicosocial personalizada, de forma confidencial y gratuita, y facilitando la vinculación a la red de atención a la drogodependencia (RAD). Además, tiene en cuenta sus vivencias en relación a la orientación sexual y/o identidad de género.

En este artículo se describe el modelo de atención de la organización y se presenta un breve análisis de los resultados que se han obtenido hasta el momento.

 

Descargar artículo completo:

931 Total Views 2 Views Today