Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Editorial – Monográfico 2025

Editorial Reunión científica de SEISIDA: “Cuidados diversos para necesidades diversas”

El imperativo de la personalización: abrazando los «Cuidados Diversos para Necesidades Diversas»

Jara Llenas-García1 y María-José Fuster2

  1. Hospital Universitario La Paz-Carlos III. CIBERINFEC, Instituto de Salud Carlos III, Madrid
  2. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Email y ORCID:

JLG:  jarallenas@gmail.com ; ORCID: 0000-0001-9125-7706

MJF: mjfuster@psi.uned.es ; ORCID: 0000-0003-4304-7194

 

El 30 de septiembre de 2025, la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) organizó su Reunión Científica en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, bajo el lema: «Cuidados diversos para necesidades diversas».

Este enfoque busca visibilizar los múltiples y complejos retos que acompañan a la infección en la actualidad. El éxito terapéutico ha convertido la infección por VIH en una condición crónica, lo que obliga a la respuesta sanitaria y social a evolucionar desde el control de la viremia hacia la equidad y la personalización integral de la atención.

El lema de esta Reunión es una «hoja de ruta» que exige desarrollar estrategias que aborden las múltiples facetas de la diversidad, incluyendo las diferentes realidades sociales, culturales, geográficas, de orientación sexual e identidad de género de las personas con VIH. Esta hoja de ruta implica movilizar los recursos necesarios para que el estigma o la vulnerabilidad social de una persona no anulen el derecho fundamental al acceso universal e inmediato a la prevención, al diagnóstico, al tratamiento y a la indetectabilidad. El encuentro fue un foro de intercambio y reflexión centrado en la persona.

La reunión, inicialmente prevista para el 29 de abril de 2025, tuvo que ser reprogramada por el apagón sufrido en España el 28 de abril, por lo que se celebró en formato mixto, presencial y virtual, para intentar facilitar la asistencia de todas las personas interesadas.

Las diferentes presentaciones del congreso se encuentran disponibles en  https://www.seisida.net/reunion2025/programa/ y en el canal UNED está disponible la grabación completa del congreso : https://canal.uned.es/series/68dc4091e00a8e55660fdb73

El acto de Bienvenida contó con la presencia de las copresidentas de la Reunión, María José Fuster (UNED) y Jara Llenas-García (Vicepresidenta de SEISIDA), así como Alejandro Higueras (Decano de la Facultad de Psicología de la UNED) y Pedro Gullón (Director General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad).

En dicho acto se subrayó la necesidad de avanzar en la consecución de una sociedad libre de estigma para todas las personas, y en un modelo de cuidados integral y adaptado a las necesidades específicas de cada persona, reconociendo que no existe una solución única para un problema tan complejo y diverso. Se hizo hincapié en que atender a esta diversidad con rigor científico, con profesionalidad y con empatía es una responsabilidad ética y una necesidad para construir sociedades más justas, equitativas y saludables para todos. Así mismo, se hizo una condena al genocidio del pueblo palestino.

La jornada se articuló a través de una conferencia inaugural y varias mesas redondas que reflejaron la riqueza de la visión multidisciplinar de SEISIDA.

La conferencia inaugural fue moderada por Jara Llenas-García (Hospital Universitario La Paz) y Alejandro Magallares (UNED) e impartida por Marisa Montes, médica e investigadora del Hospital Universitario La Paz. La conferencia se tituló «Hacia una atención interdisciplinar centrada en el paciente», y en ella la Dra. Marisa Montes desgranó estrategias para avanzar hacia una atención interdisciplinar a nivel micro, meso y macro, para incluir los perfiles de pacientes en la atención clínica y para incorporar la voz de las personas VIH en su proceso asistencial.

Posteriormente comenzó la primera mesa redonda, titulada “Una mirada Interdisciplinar a la Salud mental y VIH”. Esta mesa fue moderada por Carlos Iniesta (Fundación SEISIDA) y Daniel Pérez (UNED) y abordó, desde una perspectiva interdisciplinar, la tan frecuentemente desatendida salud mental.  En primer lugar, Javier Curto (Hospital Universitario La Paz) nos aportó su visión desde la Psiquiatría con su ponencia Psiquiatría: Retos en la atención a la Salud Mental de las personas con VIH, mostrando los retos en la práctica clínica diaria y cómo optimizar y coordinar los recursos asistenciales para poder abordar la salud mental de manera interdisciplinar y coordinada con atención psiquiátrica, psicosocial, médica y de la esfera sexual. Posteriormente María José Fuster (UNED), aportó la visión desde la investigación con su ponencia Investigación: resultados del estudio de situación de la atención a Salud Mental en las personas con VIH, destacando importantes diferencias entre comunidades autónomas en el acceso a dicha atención, por ejemplo en la posibilidad de libre elección de especialista en salud mental, aspecto clave para asegurar la relación de confianza y de confidencialidad que es el éxito de dicha interactuación entre paciente y profesional. Por último, Jordi Puig (Fundació Lluita Contra el Sida) dio la visión desde la enfermería con su ponencia Enfermería: Herramientas de cribado de SM, explicando diversas aplicaciones y herramientas que pueden facilitar el tan necesario cribado de problemas de salud mental previo a la consulta.

Tras esta primera mesa, se dio paso a la segunda mesa redonda, llamada Respuestas inclusivas: enfoques adaptados a diferentes situaciones de vulnerabilidad y que fue moderada por Marta Pastor (Fundación SEISIDA) y María del Prado Silván (UNED). En esta sesión se exploraron algunas de las necesidades de las poblaciones más vulnerables y se comunicaron algunas intervenciones de éxito en estas poblaciones. En primer lugar, Asier Orcajo (Bizkaisida) aportó su visión sobre como acompañar poblaciones vulnerables con la ponencia ¿Medicina comunitaria para alcanzar / acompañar poblaciones vulnerables?, mostrando como los determinantes sociales de la salud influyen en el acceso al diagnóstico y tratamiento y compartiendo diversas estrategias de acompañamiento sociosanitario y de reducción de daños/riesgos de las personas con el VIH o que presentan una mayor vulnerabilidad frente al virus. Posteriormente, Paulina Ramírez, de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, habló de VIH, mayores e incapacidad. Análisis de la situación actual, comentando la normativa actual sobre el acceso a los diferentes grados de incapacidad y como los criterios actuales no reflejan la realidad de las personas con VIH, basándose en criterios puramente de biologicistas, sin tener en cuenta el envejecimiento prematuro de los supervivientes, las comorbilidades o la salud mental. Incidió en que, debido, a los cambios introducidos, cada vez es más difícil para las personas con VIH acceder a un grado de incapacidad o que, incluso, se les está retirando dicho grado de incapacidad, sin dar alternativas o ayudas para la reinserción laboral.

Tras la mesa redonda se dio paso a la Sesión de Comunicaciones Orales, moderada por Nuria Espinosa (Hospital Universitario Virgen del Rocío) y Ana Laguía (UNED), que dio voz a la investigación de base, destacando la diversidad y profundidad de los trabajos presentados. Se presentaron comunicaciones sobre “Cribado de calidad de vida relacionada con la salud en africanos con VIH”, por Beatriz Gullón-Peña, “Injusticia epistémica e impacto en salud mental en personas trans trabajadoras sexuales, por Paule González-Recio, y “Estigma en el entorno sanitario y barreras invisibles”, por Azucena Bautista Hernández. Estas comunicaciones destacaron, no solo por su relevancia científica, sino también por su impacto y potencial en mejorar la calidad de vida de las personas con VIH. Muestra de su interés fueron las numerosas preguntas de los asistentes al acto, que dieron lugar a un enriquecedor coloquio.

Ya por la tarde tuvo lugar la tercera mesa redonda sobre Prevención, con una aproximación integral y que fue moderada por Lucio García Fraile (Hospital Universitario La Princesa) y Antonio Bustillos (UNED). En ella se abordaron diversos aspectos. Jordi Baroja se centró en Prevención en jóvenes, subrayando la necesidad de una respuesta preventiva integral, diversa y centrada en las necesidades reales de esta población, incidiendo en la necesidad de una mejor educación sexual y en fomentar el autocuidado. Posteriormente, Anaïs Corma (INCLIVA) habló de PrEP: retos y oportunidades de prevención, mostrando como la PrEP puede ser la puerta de entrada a estrategias de prevención combinada y reclamando acciones ante la persistencia de barreras significativas que impiden que la PrEP llegue a todas las personas que la necesitan. Por último, José Canales (Comité Antisida de Valencia) presentó la ponencia Reducción de riesgos en Chemsex desde el ámbito comunitario, destacando la gran labor llevada a cabo por organizaciones del ámbito comunitario en la prevención y reducción de riesgos en Chemsex, cubriendo un vacío asistencial ante una necesidad creciente y de vital importancia en nuestro país.

El cierre corrió a cargo de Julia del Amo (Ministerio de Sanidad) con la conferencia de clausura «Cuidados diversos para necesidades diversas… desde el Ministerio de Sanidad», moderada por Pablo Ryan (Presidente de SEISIDA). En ella, Julia del Amo, explicó diferentes estrategias diseñadas por la División de Control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis para mejorar el acceso a una prevención más equitativa y eficaz, incidiendo en alcanzar las poblaciones más vulnerables. Mencionó, además, avances recientes como la ampliación de la cobertura de las terapias CART-T a personas con VIH o la derogación de la norma que prohibía la donación de órganos entre personas con VIH .

Para finalizar, María José Fuster (UNED) entregó el premio a la mejor comunicación oral, que recayó en Beatriz Gullón-Peña, por su comunicación “Cribado de calidad de vida relacionada con la salud en africanos con VIH”.

En su discurso de clausura, el presidente de SEISIDA, Pablo Ryan (Hospital Universitario Infanta Leonor), señaló que las discusiones y los aprendizajes de la jornada habían resaltado la importancia de la diversidad en la respuesta al VIH y también en la prevención del VIH. Pero también ha dificultad y responsabilidad compartida en dar una respuesta adecuada y equitativa a esa diversidad. Además, subrayó la labor de SEISIDA en dar una respuesta al VIH basada en la evidencia científica, la interdisciplinariedad y la defensa de los derechos humanos. En esta misión, nos recordó que podemos olvidar a uno de los colectivos que sigue afrontando mayores desigualdades y vulnerabilidades: las personas trans y no binarias. Y reiteró el compromiso de SEISIDA de apoyar y proteger la investigación científica sobre salud trans y no binaria frente a intentos de censura o deslegitimación y de fomentar la plena inclusión y representación de las personas de dicho colectivo en los foros científicos, comunitarios y políticos relacionados con el VIH.

Además de todos los temas relevantes que se trataron en la Reunión y de la riqueza del debate que se generó, la Reunión Científica organizada en conjunto con la UNED constituye un ejemplo modélico de cooperación entre entidades públicas y sociedades científicas. La UNED, es una universidad pública líder en innovación educativa y transferencia, y SEISIDA es un referente científico en VIH. Por tanto, dicha cooperación potencia la transferencia bidireccional del conocimiento, enriquece la formación de futuros profesionales, y puede dar una respuesta ágil a los retos pendientes, promoviendo una respuesta mas eficaz, inclusiva y sostenible frente al VIH.

En resumen, la Reunión Científica de SEISIDA en colaboración con la UNED, de la que este año 2025 se ha celebrado la segunda edición, se ha consolidado como un espacio esencial para la reflexión constructiva y la búsqueda de alianzas. Animamos a todos los participantes a continuar investigando y trabajando de forma interdisciplinar y en colaboración con múltiples actores, en la diversidad de la respuesta al VIH, para construir una sociedad más justa, equitativa y saludable para todes.