Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes VIH

Clara Notario Dongil (autor principal); Mª Teresa Gómez Lluch; Alejandro Marcos de La Torre; Beatriz Proy Vega
Servicio de Farmacia. Hospital General La Mancha Centro. Avenida de La Constitución, 3.
13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Email de correspondencia: cnotariod@sescam.jccm.es

RESUMEN

Objetivo
El objetivo principal de este estudio fue conocer el grado de adherencia al tratamiento antirretroviral (TAR) y analizar los factores que pudieran influir en ella.

Material y métodos
Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo de la adherencia al TAR durante un período de doce meses. Se incluyeron pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en tratamiento con TAR. Para medir la adherencia se valoró la carga viral (CV), recuento de CD4 y registro de dispensaciones. La CV se consideraba indetectable si era ≤50 copias /ml. Los datos de adherencia se calcularon en función de las unidades dispensadas según los días de tratamiento prescritos. La adherencia se consideró óptima cuando fue ≥95%. Los pacientes identificados como no adherentes fueron seleccionados para un seguimiento más exhaustivo. Las variables registradas fueron: sexo, factores de riesgo que podrían comprometer la adherencia, valores analíticos (recuento de CD4, CV), número de comprimidos.

Resultados
Se incluyeron 128 pacientes. El 92% obtuvo una CV indetectable. El 73% obtuvo un nivel de CD4 superior a 500/µL. El 92% del total se consideró adherente al tratamiento.
Los factores que obstaculizaron la adherencia fueron: antecedentes de incumplimiento (60%), falta de estructuras de apoyo social (50%), problemas psiquiátricos (40%), mala accesibilidad a la medicación (30%).

Conclusión
Los resultados obtenidos reflejan una elevada tasa de adherencia. La determinación de valores analíticos y el registro de dispensaciones son métodos para medir el cumplimiento terapéutico. Es importante realizar seguimiento de pacientes que pueden presentar factores de riesgo que comprometan la adherencia.

Palabras clave: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, adherencia a la medicación, carga viral, linfocitos CD4.

 

Adherence to antiretroviral treatment in patients with VIH

ABSTRACT

Objective
The main objective of this study is to know the degree of adherence to ART and the factors that can influence on it.

Material and methods
A retrospective, observational and descriptive study of adherence in HIV over a twelve-month period has been done. Human immunodeficiency virus (HIV) patients under ART were included. To measure adherence, we used the following methods: The HIV viral load (VL) testing, the CD4 count and the dispensation record of our program. VL is considered undetectable if it was lower than 50 copies/ml. Adherence´s data were calculated based on the units dispensed according to the days of treatment prescribed. Adherence was considered optimal when it was greater than 95%. Some patients were selected for more comprehensive follow-up due to poor adherence.
Registered variables were: sex, risk factors that could compromise adherence, analytical values (CD4 count, VL) and pills number.

Results
128 patients have been analyzed. The 92% obtained an undetectable VL. 73% obtained a CD4 level higher than 500/µL. Out of the total of patients under treatment, 92% were considered adherent. Risk factors that hindered adherence were: History of non-adherence (60%), lack of social support structures (50%), psychological distress (40%) and poor access to medication (30%).

Conclusion
The results obtained reflect a high adherence rate. The determination of analytical values and the record of dispensations are methods for measuring adherence to ART.
It is important to monitor those patients who may have risk factors that compromise adherence.

Key words: Acquired immunodeficiency syndrome, medication adherence, viral load, CD4-Positive Lymphocytes.

 

 

INTRODUCCIÓN

Los avances en investigación en relación a la búsqueda de nuevos tratamientos para el VIH han supuesto un aumento de la supervivencia en el colectivo de pacientes infectados por VIH, reduciendo la progresión de la enfermedad y mejorando así su calidad de vida, disminuyendo además las complicaciones asociadas.

El objetivo de la terapia antirretroviral es la supresión profunda y duradera de la replicación viral hasta niveles indetectables. El alcanzar objetivos terapéuticos requiere mantener un elevado grado de adherencia a la terapia antirretroviral, evitando además el desarrollo de resistencias o el avance de la infección, con el riesgo de desarrollo de infecciones oportunistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el término adherencia como «el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario».

La mala adherencia al tratamiento es un problema prevalente y continúa siendo la primera causa de fracaso terapéutico en pacientes con VIH. Una buena adherencia es fundamental para alcanzar el éxito terapéutico y la falta de cumplimiento contribuye al fracaso de la terapia con la consiguiente aparición de resistencias, reduciendo así el arsenal terapéutico disponible para el tratamiento. Otro aspecto a tener en cuenta son los costes de la terapia antirretroviral. Además, esta falta de adherencia da lugar a consecuencias económicas derivadas del aumento en términos de morbimortalidad de pacientes VIH no adherentes. Por tanto, en un sistema sanitario con recursos limitados es necesario la implementación de programas y estrategias que garanticen un uso correcto del medicamento.

En general, la adherencia de tratamientos crónicos es baja. La OMS sitúa el incumplimiento en torno al 50%. Otros estudios publicados sitúan la prevalencia de la no adherencia en torno a un 25-50%, cifras que varían en función de la patología, características del individuo y cobertura sanitaria.

Por otro lado, es fundamental definir cuál el umbral óptimo de adherencia necesario para alcanzar objetivos terapéuticos. A pesar de que no existe un consenso claro en cuanto al porcentaje óptimo, parece claro que dicho umbral depende de cada patología. No obstante, dado que la adherencia es fundamental para alcanzar objetivos terapéuticos, ésta debería ser cercana al 100%. Por tanto, el éxito de la terapia está íntimamente relacionado con un correcto cumplimiento de la misma.

Clásicamente, los métodos para monitorización de la adherencia han sido clasificados como directos e indirectos.

Métodos directos:
a) Determinación de concentraciones plasmáticas de fármaco
b) Valores analíticos (determinación de la CV y los niveles de linfocitos CD4)

Métodos indirectos:
a) Recuento de la medicación
b) Dispositivos electrónicos
c) Registros de dispensación de farmacia
d) Cuestionarios de adherencia

Por otro lado, son numerosos los estudios realizados en los últimos años sobre adherencia al TAR, centrándose además en el estudio de factores que puedan resultar predictores de una falta de adherencia, así como estrategias para promocionar la adherencia al tratamiento.

Por tanto, para abordar el problema de la falta de adherencia, es necesario identificar los factores que influyen en ella. Estos se pueden clasificar en varios grupos:
a) Factores relacionados con el individuo
b) Factores relacionados con la patología y presencia de comorbilidades
c) Factores relacionados con el tratamiento
d) Factores relacionados con el equipo asistencial y sistema sanitario

El objetivo principal del estudio fue conocer el grado de adherencia al TAR y analizar los factores que pudieran influir en ella.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo de la adherencia al TAR en pacientes VIH durante un período de doce meses (del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019) en el Hospital General La Mancha Centro.

Los criterios de inclusión del estudio fueron: pacientes VIH, con una edad ≥18 años, en tratamiento con terapia antirretroviral. Los pacientes debían recoger medicación en la Unidad de Pacientes Externos (UPE) del Hospital. Se excluyeron aquellos pacientes con un seguimiento en el Hospital ≤6 meses, que habían recogido medicación en la UPE en ≤3 ocasiones durante el periodo de estudio.

 

(Continua…)

Descargar artículo

3301 Total Views 13 Views Today