Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Uso de aplicaciones móviles para promoción de pruebas rápidas de VIH y otras ITS entre hombres que tienen sexo con otros hombres en diferentes contextos geográficos. Barcelona 2016-2020

Miguel Alarcón Gutiérrez1,2, David Palma Díaz1, Manuel Fernández Quevedo1, Patricia García de Olalla1,3
1 Agència de Salut Pública de Barcelona, servei d’Epidemiología. Barcelona
2 Universitat Autónoma de Barcelona, Escola de Doctorat. Barcelona
3 Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Madrid
Email de correspondencia: malarcon@aspb.cat

RESUMEN

Introducción

Gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con otros hombres (GBHSH) están desproporcionadamente afectados por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Es necesario explorar nuevas estrategias de promoción y prevención para acceder a esta población.

Objetivo

Determinar las diferencias en la tasa de respuesta, aceptabilidad y efectividad de un programa que ofrece pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C a través de aplicaciones móviles (apps) para citas de GBHSH, según distrito de intervención, en Barcelona.

Métodos

La tasa de respuesta se calculó como la proporción de personas que respondieron al mensaje; aceptabilidad como la proporción de usuarios que respondieron favorablemente; y efectividad como la proporción de usuarios que acudieron a realizarse la intervención. Se realizó un análisis multivariado para determinar diferencias en los indicadores según distrito de la intervención, calculando odds ratios ajustados (ORa) e intervalos de confianza del 95% (IC).

Resultados

Se enviaron 5.238 mensajes. La tasa de respuesta fue 32,9% (N=1.725), la aceptabilidad 86,0% (N=1.484) y la efectividad 8,6% (N=480). Los distritos con mayor respuesta fueron Gràcia (ORa: 2,45; IC:1,87-3,22), Ciutat Vella (ORa: 2,13; IC:1,64-2,76), Sant Andreu (ORa: 2,08; IC:1,30-3,33), Horta-Guinardo (ORa: 1,76; IC:1,28-2,42) y Nou Barris (ORa: 1,64; IC:1,03-2,60). Aquellos con mayor efectividad fueron Sant Martí (ORa: 8,90; IC:4,77-16,62), Sant Andreu (ORa: 7,46; IC:3,86-14,40) y Gràcia (ORa: 4,31; IC:2,93-6,35).

Conclusiones

La respuesta, aceptabilidad y efectividad alcanzadas indican que esta estrategia es una herramienta útil para acceder a la población GBHSH. Con mayor respuesta y efectividad en distritos con menos recursos de testeo y menor nivel socioeconómico.

 

Use of mobile apps to promote rapid testing for HIV and other STIs among men who have sex with men in different geographic contexts. Barcelona 2016-2020

ABSTRACT

Introduction

Gays, bisexuals and other men who have sex with men (GBMSM) are disproportionately affected by HIV and other sexually transmitted infections (STIs). It is necessary to explore new promotion and prevention strategies to reach this population.

Objective

To determine differences in response rate, acceptability and effectiveness of a program that offers rapid testing for HIV, syphilis and hepatitis C through dating applications (apps) for GBHSH, according to the intervention district in Barcelona.

Methods

The response rate was calculated as the proportion of people who responded to the message; acceptability as the proportion of users who responded favorably; and effectiveness as the proportion of users who attended the intervention. Multivariate analysis was performed to determine differences in the indicators according to the intervention district. Adjusted odds ratios (aOR) and 95% confidence intervals (CI).

Results

5,238 messages were sent. The response rate was 32.9% (N = 1,725), acceptability 86.0% (N = 1,484), and effectiveness 8.6% (N = 480). The districts with the highest response were Gràcia (ORa: 2.45; CI: 1.87-3.22), Ciutat Vella (ORa: 2.13; CI: 1.64-2.76), Sant Andreu (ORa: 2.08; CI: 1.30-3.33), Horta-Guinardó (ORa: 1.76; CI: 1.28-2.42) and Nou Barris (ORa: 1.64; CI: 1.03 -2.60). Those with the greatest effectiveness were Sant Martí (ORa: 8.90; CI: 4.77-16.62), Sant Andreu (ORa: 7.46; CI: 3.86-14.40) and Gràcia (ORa: 4 , 31; CI: 2.93-6.35).

Conclusions

The response, acceptability and effectiveness achieved indicate that this strategy is a useful tool to reach the GBHSH population. With greater response and effectiveness in districts with fewer testing resources and lower socioeconomic status.

 

 

INTRODUCCIÓN

Los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con otros hombres (GBHSH) son quienes presentan la mayor parte de diagnósticos de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en la Unión Europea. Se ha descrito, además, el uso de tecnologías móviles en salud (mHealth), para desarrollar estrategias de prevención y promoción de salud sexual en este colectivo. Dentro de ellas, el uso creciente de aplicaciones para contactos sexuales y sociales que utilizan geolocalización (GSN por Geosocial networking apps), se han explorado como una buena forma para alcanzar estas poblaciones, con buena aceptabilidad y efectividad.

Entre los GBHSH que utilizan estas apps de contacto se han descrito una alta prevalencia de ITS y una mayor prevalencia de conductas sexuales de riesgo, como las relaciones sexuales sin uso de preservativo, prácticas sexuales con uso de drogas (chemsex) o referir múltiples parejas sexuales. El riesgo relacionado al uso de estas apps puede ser explicado por teorías de gratificación física, social y/o psicosocial y teorías de capacidad, relacionadas con la proximidad e inmediatez de los encuentros ocurridos con el uso de éstas. En poblaciones como los GBHSH se potencia la realización de estos encuentros virtuales, cuya causa puede ser la mayor discriminación y estigma a los que se enfrenta este colectivo en sus relaciones sociales y afectivas en contextos públicos u “offline”.

Nuestro equipo de investigación desarrolló un estudio piloto durante un período de tres meses para determinar el nivel de respuesta y aceptabilidad de un programa que ofrecía pruebas de VIH, sífilis y hepatitis C a través de Apps para contactos entre GBHSH en una parte reducida de la ciudad de Barcelona. Éste mostró una elevada respuesta y aceptabilidad. Sin embargo, la intervención piloto fue realizada en un área geográfica muy limitada de la ciudad y podría no ser representativa de la ciudad.

El objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de respuesta, aceptabilidad y efectividad de un programa que ofrece pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C a través de Apps para contactos entre GBHSH, en diferentes zonas geográficas de la ciudad de Barcelona, durante un período de cuatro años entre el 2016 y el 2020.

MÉTODOS

Estudio transversal realizado en la ciudad de Barcelona, entre enero del 2016 y febrero del 2020. Se contactó a GBHSH a través de las Apps GSN Grindr, Wapo y PlanetRomeo, donde fue posible la creación de un perfil personal por los investigadores. Se realizó un envío directo de un mensaje que ofrecía pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C, de forma gratuita y confidencial, a los usuarios cercanos al equipo investigador. Las pruebas se hacían en el momento o se agendaba cita con el usuario. También se realizaron consejerías en línea sobre salud sexual.

Para aumentar el área de cobertura, se realizó la intervención desde distintos distritos de la ciudad, para lo cual se utilizaron instalaciones de centros de atención primaria para el envío de mensaje y realización de las pruebas. Se registraron datos sobre la intervención para cada contacto realizado: fecha y hora de intervención, distrito donde se realizó la intervención, aplicación utilizada y edad reportada.

Indicadores

Se definió tasa de respuesta como la proporción de usuarios que respondieron al mensaje enviado, entre los usuarios a los que se les envió el mensaje. La aceptabilidad se definió como la proporción de usuarios que respondieron al mensaje sin rechazar o bloquear el perfil, entre el total de respuestas. Efectividad se definió como la proporción de usuarios que acudieron a testearse entre los usuarios contactados.

Análisis estadístico

Se realizó un análisis descriptivo univariado de los principales indicadores. Se realizó un análisis multivariado para determinar las diferencias en los indicadores según el distrito de realización de la intervención, calculando odds ratios ajustados (ORa) e intervalos de confianza del 95% (IC), utilizando el método de todas las posibles ecuaciones. Además, se confeccionó una representación territorial del análisis multivariado a través del programa QGIS versión 3.4.8. El análisis estadístico se realizó con el programa Stata 14.

 

(Continua…)

Descargar artículo

689 Total Views 7 Views Today