Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Neoplasias no definitorias de sida en pacientes VIH en Bogotá: factores de riesgo asociados

Angélica M. Chaves-Lozano1, José Daniel Toledo Arenas2, Sheyla Alexandra Rodríguez Real3
1 Medicina Familiar Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia
2 Médico especialista en Psiquiatría y Epidemiologia. Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia
3 Odontóloga, especialista en Epidemiologia Clínica y Auditoria de calidad en salud. Grupo de Ciencias Básicas Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá, Colombia

Email de correspondencia: achavesl@unbosque.edu.co, amchl_88@hotmail.com

 

RESUMEN

Introducción: Los tumores o neoplasias no definitorios de sida (NNDS), han cobrado especial interés en los pacientes con infección por el VIH ya que se asocian a una importante morbilidad y son una de las causas más frecuentes de muerte en esta población.

Objetivo: Describir las características clínico-epidemiológicas de los pacientes con NNDS así como los factores de riesgo asociados, en el contexto de personas con VIH visitados en un programa asistencial.

Método: Estudio observacional transversal en el contexto de una cohorte retrospectiva de 972 pacientes que recibieron atención médica en un programa especial de Bogotá (Colombia) entre 2011 y 2018, de ellos 68 con una o más NNDS (6.9%). Análisis de regresión logística uní y multivariado de variables sociodemográficas, epidemiológicas y clínicas asociadas a la presencia de NNDS.

Resultados: Edad promedio de 50 años (d.e.12), en el 60% el diagnóstico de VIH ocurrió antes de los 40 años. Las neoplasias más comunes encontradas fueron cáncer de piel, escamocelular anal, adenocarcinoma de próstata y de tiroides. El antecedente de 3 fallos virológicos previos (OR 4,14 IC95% 1,48 – 11.59), los linfocitos T totales menores a 1000 células/mm3 (OR 3,31 IC95% 1,47 – 7,45) y la edad mayor de 50 años (OR 2,18 IC95% 1,21 – 3,93) se asociaron a la presencia de NNDS.

Conclusiones: Las NNDS detectadas en la población VIH estudiada se presentaron en personas jóvenes con inmunosupresión severa y antecedente de pobre control virológico con fallos virológicos previos; esto sugiere que la replicación viral y la inmunosupresión se relacionan con la presencia de NNDS.

PALABRA CLAVE: VIH, Neoplasias del ano, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Neoplasias cutáneas, Neoplasia de la próstata.

 

Non-AIDS-defining neoplasms in HIV patients in Bogotá: associated risk factors

Abstract

Introduction: Non-AIDS-defining tumors or neoplasms (NNDS) have gained special interest in patients with HIV infection since they are associated with significant morbidity and are one of the most frequent causes of death in this population.

Objective: To describe the clinical-epidemiological characteristics of patients with NNDS as well as the associated risk factors, in the context of people with HIV seen in a care program.

Method: Cross-sectional observational study in the context of a retrospective cohort of 972 patients who received medical care in a special program in Bogotá (Colombia) between 2011 and 2018, 68 of them with one or more NNDS (6.9%). Univariate and multivariate logistic regression analysis of sociodemographic, epidemiological and clinical variables associated with the presence of NNDS.

Results: Average age of 50 years (s.d.12), in 60% the diagnosis of HIV occurred before the age of 40. The most common neoplasms found were skin cancer, anal squamous cell cancer, prostate and thyroid adenocarcinoma. History of 3 previous virological failures (OR 4.14 95% CI 1.48 – 11.59), total T lymphocytes less than 1000 cells/mm3 (OR 3.31 95% CI 1.47 – 7.45) and older age 50 years (OR 2.18 CI95% 1.21 – 3.93) were associated with the presence of NNDS.

Conclusions: The NNDS detected in the HIV population studied occurred in young people with severe immunosuppression and a history of poor virological control with previous virological failures; this suggests that viral replication and immunosuppression are related to the presence of NNDS.

KEY WORD: HIV, Neoplasms of the anus, Acquired immunodeficiency syndrome, Skin neoplasms, Prostate neoplasm.

INTRODUCCIÓN

La morbimortalidad de pacientes que viven con VIH cambió desde la introducción y acceso a la Terapia Anti Retroviral (TAR). Previo al uso de la TAR predominaban las enfermedades definitorias de sida (síndrome de desgaste, infecciones oportunistas o neoplasias definitorias). Con el aumento en la esperanza de vida, exposición crónica al tratamiento, coinfecciones y/o a otros factores de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades, aumenta la incidencia de enfermedades cardiovasculares y NNDS (1,2), creando dificultades en los sistemas de salud en la implementación de estrategias para tamizar estos cánceres (citología anal) o para prevenirlos (vacuna de hepatitis B) (3–5).

Las NNDS conforman un grupo heterogéneo de cánceres distintos al linfoma no Hodgkin, cáncer de cuello uterino invasivo y sarcoma de Kaposi. Las principales NNDS que se han descrito a nivel mundial: cáncer de pulmón, linfoma Hodgkin (LH) y cáncer anal (6–8). EE. UU reporta cáncer anal, LH, cáncer hepatocelular y de pulmón (7). Situación similar ocurre en México (9) y Chile (10) donde hay mayor prevalencia de cáncer de mama en mujeres y una proporción menor de cáncer anal (10). Venezuela en un estudio retrospectivo del 2001 al 2016 describe prevalencia de cáncer de mama, seguido del cáncer de piel basocelular (11). El cáncer pulmonar también fue el más prevalente en un estudio realizado en British Columbia en Canadá (12). Europa, describe diferentes prevalencias para cada tipo de cáncer: Italia reporta mayores casos de melanoma y cáncer gástrico (13), Escocia y Barcelona, cáncer hepatocelular (8,14) y en Kenia, el principal cáncer registrado en estudio de bases de datos de biopsias fue el carcinoma de células escamosas invasivo de la conjuntiva y el adenocarcinoma gástrico (15).

Los principales factores de riesgo descritos incluyen replicación viral, inmunodeficiencia, tabaquismo, consumo de alcohol, desnutrición y presencia de otras coinfecciones como virus de Epstein Barr, Virus del Papiloma Humano, hepatitis B y C (7). Dada la heterogeneidad en las neoplasias y sus factores de riesgo, se agrupan en neoplasias relacionadas con infecciones, con el tabaquismo y no relacionadas con ninguna de ellas (8).

En Colombia, según la Cuenta de Alto Costo (CAC), el 1% de los casos de VIH presentó una NNDS (16) y en una investigación del Instituto Nacional de Cancerología en 139 pacientes con VIH y cáncer, la mayoría de los casos pertenecía a neoplasias definitorias de sida, seguidas por cáncer anal y linfoma de Hodgkin (17). Las variaciones geográficas en la incidencia de las NNDS conducen a la necesidad de su estudio a nivel local, bajo la hipótesis que en Colombia existe una prevalencia diferente debido a distintos factores de riesgo en la población de pacientes con VIH, entre ellos, una menor proporción de coinfección con virus hepatotropos (1,91% en la CAC para el año 2020 en comparación con 9-55% reportado en otros países) (9,16,18,19) y ubicación Ecuatorial.

Este estudio pretende describir los pacientes con NNDS en un programa de atención a personas con VIH y determinar los factores de riesgo asociados en esta población.

MATERIALES Y METODOS

Se realizó un estudio observacional transversal en el contexto de una cohorte retrospectiva. La población inicial de estudio fueron los 1334 pacientes adultos con diagnóstico de VIH atendidos en un programa asistencial del Hospital Universitario Mederi Barrios Unidos (Colombia) entre enero de 2011 y diciembre de 2018. Se consideró como presencia de NNDS aquellas personas con VIH y diagnóstico de una o más NNDS confirmadas por histopatología realizada posterior al diagnóstico de la infección por VIH, y como no NNDS los pacientes atendidos durante el mismo período que no tuvieron diagnóstico de ninguna NNDS hasta la fecha de finalización del estudio.  Se incluyeron las siguientes variables a estudio (independientes): edad, sexo, fecha del diagnóstico del VIH y de la NNDS, clasificación del CDC, conteo de linfocitos totales, linfocitos CD4, carga viral al diagnóstico y al momento de cierre del estudio, antecedente de infección por hepatitis B, hepatitis C, tabaquismo, fallo virológico y colesterol HDL. La información fue obtenida directamente de las historias clínicas electrónicas y del archivo físico de la institución para garantizar la completitud de los datos y trasladada a una base de datos con posterior validación de los mismos. Se excluyeron pacientes con sospecha de neoplasia sin confirmación histológica o con diagnóstico de neoplasia previo a la infección por el virus.

Análisis estadístico

Los datos fueron recolectados en un archivo de Excel codificado y exportados al programa SPSS versión 26 Licenciada por la Universidad Militar Nueva Granada. Para describir las características de la población se utilizaron medidas de tendencia central, frecuencias absolutas y relativas. El análisis estadístico de asociación de las distintas variables con la variable dependiente dicotómica: presencia de una o más NNDS (si/no) se realizó mediante tablas de 2 x 2 y determinación del Odds ratio (OR) y su intervalo de confianza del 95% (IC95%). Se realizó un análisis multivariado por el método de regresión logística, con las variables y con los resultados significativos y clínicamente relevantes. Se consideró significación estadística si el IC95% no incluía la unidad o el valor de p era <0.05.

Consideraciones éticas

Se aseguró la confidencialidad de los datos de los pacientes en todas las etapas de recolección de datos y análisis. Por Resolución 8430 es investigación sin riesgo, razón por la que no se solicitó consentimiento informado para su realización. Conto con la aprobación del comité de Ética e Investigación del Hospital Universitario de Mederi y siguió en todo momento las normas del Código del Helsinki.

 

RESULTADOS

De la población estudiada N = 1.334, se excluyeron 362 pacientes por: 338 (historias incompletas), 10 (cáncer previo al diagnóstico de VIH) y 14 (neoplasia sin confirmación histológica) por lo que la muestra final incluida fue de 972 pacientes, de los que 68 presentaron NNDS (6,9%). La tabla I muestra las características de la población total, y por grupos agrupados por las NNDS más frecuentes. La población, 972 pacientes, el 86,4% eran hombres, con edad promedio de 50 años (d.e.13,7), con 16 años de diagnóstico de VIH (d.e. 8) en promedio, 54,5% con clasificación CDC en estadio sida al diagnóstico, 6,9% con una neoplasia definitoria de SIDA, 39.8% con antecedente de tabaquismo previo o actual, 1,4% con hepatitis C, 4,9% con hepatitis B y 35% con evidencia de inmunidad natural contra hepatitis B. El 30% presentó al menos un fallo virológico. Los pacientes con NNDS (n=68) tuvieron un promedio de edad de 59 años (d.e. 12), con una edad promedio al diagnóstico de VIH de 38 años, la mayoría fueron hombres (91,17%), con estadio CDC sida al diagnóstico (64,7%). El 7,35% de los NNDS presentó una neoplasia definitoria de sida previa al diagnóstico de la misma, principalmente Sarcoma de Kaposi, 8% presentó confección con hepatitis B, 33,8% tenía inmunidad natural contra hepatitis B, ninguno de ellos tenía hepatitis C crónica, y el 44% tenía antecedente de tabaquismo. El 39% de los pacientes con NNDS había presentado por lo menos un fallo virológico.

 

(Continua…)

Descargar artículo

353 Total Views 6 Views Today