Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

La Prevención primaria del VIH en Cataluña en Atención Primaria y en centros penitenciarios

Sandra Ferran García*, Helena Fonseca Fernández**, Roser Font Canals***
*Enfermera. Hospital Penitenciario Consorci Sanitari Terrassa.
**Enfermera.
***Enfermera de Enfermedades Comunitaria. Hospital Universitari MútuaTerrassa
Email de correspondencia: helenafonseca.5.99@gmail.com

Abstract

Introducción

La Prevención primaria del VIH se basa en estrategias combinadas dirigidas a evitar la infección y acciones sobre el cambio de conductas y estrategias de reducción de daños. En los centros penitenciarios la prevención primaria también debe estar presente. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica sobre la efectividad de las estrategias de Prevención Primaria del VIH en Atención Primaria (AP) y en Centros Penitenciarios de Cataluña (CPC).

Metodología

Se ha realizado una revisión de artículos des de 2012 al 2022. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en PubMed, Cinahl, y Cuiden.  La tipología documental incluida fue: artículos científicos, guías clínicas, protocolos y tesis doctorales.

Resultados

El número de pruebas diagnósticas en personas con una condición indicadora (CI) del VIH todavía es baja en la AP. La PreP se percibe como una estrategia de prevención, pero a la que no tienen acceso las personas privadas de libertad.  Las estrategias de reducción de daños son bien valoradas por los usuarios. Existen desigualdades entre los centros penitenciaros en el tema del intercambio de jeringuillas.

Conclusiones

Los resultados demuestran que las diferentes estrategias utilizadas son efectivas, aunque en la población penitencia por la complejidad del medio precisan de nuevas vías de intervención y la necesidad de mejorar las ya establecidas.

 

Primary HIV Prevention in Catalonia in Primary Care and Prisons

Introduction

Primary prevention of HIV Infection are based on combined strategies to avoiding infection, do interventions designed to motivate behaviors changes and it harm reduction strategies. In prisons, primary prevention should be present. The objective of this work is carry out a bibliographic review on the effectiveness of HIV Primary Prevention strategies in Primary Care (PC) and in Penitentiary Centers of Catalonia (CPC).

Methodology

It has been reviewed of articles from 2012 to 2022.  A bibliographic search has been carried out in PubMed, Cinahl, and Cuiden. The documentary typology included was: scientific articles, clinical guidelines, protocols and doctoral theses.

Results

The number of diagnostic tests in people with an indicator condition (IC) for HIV is still low in the PC. PrEP is perceived as a prevention strategy, but people deprived of liberty do not have access. Harm reduction strategies are highly valued by people. There are inequalities between prisons on strategies for syringe exchange.

Conclusions

The results show the different strategies has been used are effective, although in the prison population, due to the complexity new forms of intervention are required and the need to improve those already established.

 

 

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la prevención primaria como aquellas “medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud mediante el control de los factores causales y los factores predisponentes o condicionantes 1 . La Prevención primaria del VIH se centra en estrategias combinadas, en acciones dirigidas a evitar la infección, como acciones sobre el cambio de conductas, estrategias de reducción de daños o consejo asistido; acciones biomédicas (la Profilaxis preexposición (PrEP) o la profilaxis postexposición (PEP)); intervenciones dirigidas a disminuir las desigualdades en salud, marginación o el estigma y el más eficaz que es el tratamiento antirretroviral como medida de prevención (diagnóstico rápido de los casos nuevos y tratamiento).

Dentro del ámbito de prevención relacionado con el consumo de drogas la estrategia de reducción de daños se define como “el conjunto de estrategias, tanto individuales como colectivas, que se desarrollan en los ámbitos social, sanitario y terapéutico encaminadas a minimizar los efectos negativos relacionados con el consumo de drogas 2. Estos incluyen programas de intercambio de jeringuillas, tratamientos sustitutivos de opiáceos, etc., todo esto acompañado del consejo asistido para reducir los comportamientos de riesgo.

Desde el año 2003, se han notificado un total de 59.585 nuevos diagnósticos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en España. Las tasas anuales de nuevos diagnósticos por 100.000 habitantes, sin ajustar por retraso de notificación, oscilaron entre 12,81 en 2008 y 4,07 en 2020 3. En Catalunya en el año 2020 se han notificado 329 casos nuevos, lo que supone una tasa anual de 4,2/100.00 habitantes y una reducción del 50% respecto el año anterior 4. Dentro de los centros penitenciarios (CP) la prevalencia de VIH es exponencialmente más elevada que la del resto de la población, por tanto, el riesgo de nuevas transmisiones también lo es 4.

En Cataluña existen métodos y/o programas de prevención para el VIH que se realizan desde la atención primaria, como la educación para la salud en el ámbito sexual en grupos poblacionales de jóvenes, la promoción de la reproducción asistida para personas  portadoras de VIH, prevención de transmisión vertical con acciones como las pruebas del VIH en mujeres embarazadas, la atención prenatal, el tratamiento antirretroviral para reducir la carga viral a niveles indetectables, counselling, elección del método del parto, la alimentación del bebé y atención neonatal 5,6.

En noviembre de 2014, Cataluña transfirió la competencia en materia de sanidad penitenciaria del Departamento de Justicia al Departamento de Salud, convirtiéndose en la primera y única comunidad autónoma de España en hacerlo. El sistema de salud penitenciario ahora está completamente integrado dentro del sistema de salud pública más amplio, lo que ayuda a garantizar un estándar de atención para los reclusos que es equivalente al disponible para la comunidad en general. Dependiendo de las demarcaciones i/o los Centros Penitenciarios (CP) la prevención primaria del VIH puede presentar variaciones 7,8.

Desde la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) se llevan a cabo varios programas preventivos y recursos de asistencia, monitorización y evaluación del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).  Entre estos programas existen el intercambio de agujas se ofrece tanto dentro de los CP catalanes como fuera de ellos. En los CPC estos programas se encuentran muy limitados por factores relacionados con la seguridad de los trabajadores de estos centros y por cuestiones éticas, como el indulto del consumo de drogas 7.  Desde el  año 2020, también dentro de las intervenciones para la prevención primaria, se está ofreciendo la PreP en Cataluña 9.

El impacto de las diferentes intervenciones para la prevención primaria del VIH ha sido estudiado en varios estudios. La finalidad de este trabajo teórico es exponer los resultados de algunas de estas intervenciones en Cataluña y en las Prisiones Catalanas en estos últimos 10 años así como determinar su efectividad y equidad.

 

Metodología

Se ha realizado un trabajo de revisión de artículos publicados entre 2012-2022. Las bases de datos seleccionadas para realizar la búsqueda bibliográfica fueron: PubMed, Cinahl, y Cuiden. La tipología documental incluida fue: artículos científicos, guías clínicas, protocolos y tesis doctorales que en sus resultados se incluyera información referente a la prevención primaria. Para la realización de la búsqueda se utilizaron palabras clave como: Primary Prevention, VIH, effectiviy, prison. También se han consultado otras fuentes de información (Google académico) donde se ha consultado autores de reconocido prestigio en la materia y en el área de estudio. Así mismo se revisaron revistas  especializadas en el ámbito penitenciario

Las variables recogidas son: características de la población, programas preventivos, la facilidad de acceso a éstos, la realización y efectividad de los programas.

 

(Continua…)

Descargar artículo

450 Total Views 6 Views Today