Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Factores influyentes y conductas de riesgo relacionadas con el VIH en jóvenes adolescentes

Rodríguez Gutiérrez M1, Fernández Rodríguez C1, Laguno M1
1 Hospital Clínic de Barcelona

Email de correspondencia: magali.rogu@yahoo.es

 

RESUMEN

Objetivos: El propósito de este trabajo es analizar los factores influyentes y las conductas de riesgo en los jóvenes adolescentes en relación al VIH.

Método: Se realizó una revisión narrativa de tipo cualitativo. Se consultaron las siguientes bases de datos: Scielo, Dialnet, Elsevier (Science Direct) y el metabuscador Google Scholar. Las palabras clave fueron: VIH, adolescente, factores, riesgo, conocimientos, sexo.

Resultados: A partir de los 15 artículos seleccionados en la búsqueda bibliográfica, se identificaron tres temáticas del análisis de la literatura: factores psicosociales y culturales, conductas de riesgo y conocimientos.

Conclusiones: El inicio temprano de las relaciones sexuales, la influencia del entorno y la vulnerabilidad propia de este período vital unido a conductas de riesgo, como la disminución en el uso de métodos anticonceptivos seguros, el consumo de sustancias y la falta de conocimientos, aumentan el riesgo de infección por VIH en los adolescentes.

 

Influencing factors and HIV-related risk behaviors in young adolescents

ABSTRACT

Objective: The purpose of this study is to analyse adolescents’ risk behaviours and influencing factors regarding HIV.

Methods: The methodology used was based on a narrative literature review of qualitative studies. The following databases were consulted: Scielo, Dialnet, Elsevier (Science Direct), besides the academic research database Google Scholar. The keywords used were HIV, adolescent, risk, behaviors, knowledge, sex.

Results: From the 15 articles obtained in the literature search and its subsequent analysis, 3 themes were identified: psychosocial and cultural factors, risk behaviours and knowledge.

Conclusion: The early onset of sexual relations, the environment influence and the vulnerability in this vital period joined with risk behaviours, the decreasing use of safe contraceptive methods, substance abuse and the lack of knowledge, increase the risk of HIV infection in adolescents.

INTRODUCCIÓN

Según las últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de VIH)sida, en 2019, 38 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo. De esta cifra 1,8 millones corresponden a niños de hasta 14 años. Las mujeres y las niñas representaron el 48% del total de las nuevas infecciones. En África subsahariana, este colectivo, supuso el 59% del total de las nuevas infecciones (1).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el período de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. En la adolescencia temprana, de 10 a 14 años, aparecen los caracteres sexuales secundarios, las fantasías sexuales, la preocupación por los cambios puberales y la incertidumbre sobre la apariencia. En la adolescencia tardía, de 15 a 19 años, se produce un aumento en la experimentación sexual, hay alteraciones imprevisibles de la conducta y se tienen sentimientos de invulnerabilidad (2).

El VIH es una infección de transmisión sexual (ITS) y el riesgo en los jóvenes de contraer este tipo de enfermedades se ha incrementado con el tiempo. En España, en el año 2002, el porcentaje de adolescentes con conductas sexuales de riesgo era de 16,1% mientras que en 2018 llegó a alcanzar el 24,6% (3). En Cataluña, hubo un incremento en los casos de Chlamydia trachomatis en menores de 25 años, la prevalencia de 5,8% en 2008 aumentó al 8,5% en 2012 (4). Uno de los datos que refleja el Informe de Vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España, relaciona los casos de nuevos diagnósticos de VIH con el modo de transmisión. En la franja de edad de 15 a 19 años, el 50% de los contagios se produjo en hombres que mantuvieron sexo con hombres (HSH), el 10% en hombres heterosexuales y el 20% en mujeres heterosexuales (5).

Es por esta razón que, en el presente trabajo, se realiza una revisión bibliográfica que permita identificar las conductas de riesgo en jóvenes adolescentes, de menos de 20 años, relacionadas con el VIH para poder implementar estrategias de prevención adecuadas que se adapten al colectivo adolescente actual (6).

Objetivo general

Identificar factores determinantes y conductas de riesgo en jóvenes adolescentes relacionadas con la infección por el VIH.

Objetivos específicos

Determinar qué factores, tanto internos como externos, pueden influir en las conductas de riesgo de los adolescentes.

Analizar las conductas de riesgo de los jóvenes adolescentes.

Determinar el grado de conocimiento en este colectivo sobre las vías de contagio y las medidas preventivas del VIH.

METODOLOGÍA

Con el fin de analizar los factores determinantes y conductas de riesgo en jóvenes adolescentes relacionadas con el VIH se ha realizado una revisión narrativa de tipo cualitativo.

Para la búsqueda de información se han utilizado las siguientes bases de datos: Scielo, Dialnet, Elsevier (Science Direct). Además, se ha consultado el buscador académico Google Scholar.

Los términos utilizados como palabras claves han sido: VIH, adolescente, jóvenes, factores, conductas, riesgo, conocimientos, sexo.

Con el fin de adecuar la bibliografía encontrada a la temática y objetivos del trabajo, de los 180 artículos encontrados, se seleccionaron aquellos escritos en lengua castellana y publicados en los últimos 10 años, siendo el más antiguo de 2011.

Tras realizar dicha selección se han analizado 15 trabajos. Y se ha completado la información con otras fuentes: “Herramienta de la OMS para la implementación de la profilaxis previa a la exposición al VIH”, “Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de Sida” y tres documentos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Se diseñó una herramienta de recogida de información, tabla que se adjunta como anexo, donde se registraron las siguientes variables: título, autor, año de publicación, base de datos, revista, contenido y conclusiones.

 

(Continua…)

Descargar artículo

1268 Total Views 13 Views Today