Lucio Garcia Fraile
Hospital Universitario de la Princesa
E-mail de correspondencia: lucio.garciafraile@gmail.com
INTRODUCCIÓN
La epidemia global del VIH sigue siendo un desafío significativo para la salud pública. Según ONUSIDA (2022), aproximadamente 39 millones de personas vi- ven con el VIH en todo el mundo. En 2021, se registraron 1,3 millones de nuevas infecciones y 630.000 personas fallecieron a causa del sida. Además, 29,8 millones de personas tienen acceso a la terapia antirretroviral (TAR).
En España, la incidencia del VIH alcanzó su punto máximo en 2014 con más de 4.400 diagnósticos. En 2021, esta cifra disminuyó a 2.786 nuevos diagnósticos, mostrando una tendencia a la baja. Actualmente, en España, el 92,5% de las personas con VIH están diagnosticadas, el 96,6% de estas reciben tratamiento antirretroviral, y el 90,4% de los que están en tratamiento han alcanzado una carga viral indetectable.
En un de modelo enfermedad crónica como es actualmente la infección por VIH, con una baja mortalidad y sin posibilidad de curación, el control de la epidemia se basa fundamentalmente en reducir la incidencia de nuevas infecciones.
Para esto, la prevención combinada consiste en un paquete de herramientas para modificar estos números. Esta estrategia se encuentra respaldada por diversos documentos internacionales y nacionales, incluido el “Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH”, que subraya la importancia de un enfoque multidisciplinario para conseguir la prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
En cuanto a las ITS en España, las tasas de incidencia en 2022 alcanzaron máximos históricos con 23.333 casos de gonococia, 8.141 de sífilis, 26.518 de clamidiasis (no LGV) y 912 de linfogranuloma venéreo. Estas tasas reflejan un aumento significativo en las ITS bacterianas, especialmente en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), aunque existen diferencias importantes en las diferentes franjas de edad.
OBJETIVOS
El objetivo de esta ponencia es repasar las principales estrategias preventivas frente al VIH y las ITS dentro de un enfoque combinado, destacando la importancia de la educación, las intervenciones conductuales y farmacológicas para reducir la incidencia de nuevas infecciones.
RESULTADOS
Las medidas preventivas frente al VIH se subdividen en dos conjuntos de estrategias: prevención primaria y secundaria.
**Prevención Primaria: son aquellas medidas dirigidas a evitar la transmisión del virus, e incluyen:
1. Salud Sexual Integral: Promoción del conocimiento sobre prácticas sexuales seguras.
2. Uso de Preservativo y Lubricante: Fomento del uso correcto y consistente de preservativos.
3. PrEP (Profilaxis Pre-exposición): Administración de antirretrovirales a personas sin VIH para prevenir la infección. Se utiliza principalmente TDF/FTC en pautas diarias o “a demanda”, con alta eficacia en HSH, mujeres trans y cis.
4. PEP (Profilaxis Post-exposición): Uso de TAR tras una exposición de riesgo, efectivo si se inicia dentro de las primeras 72 horas.
(Continua…)
Descargar artículo