Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

CinePositivo: prevención del VIH y desestigmatizacion de las personas seropositivas a través del cine documental y de ficción

Autores: Pérez Meliá GJ, Cortez Abreu DJ.
Fundación Triángulo Madrid.

Introducción y objetivo:

Fundación Triángulo Madrid trabaja desde hace 23 años bajo el compromiso de la salud, realizando una sólida e importante labor sanitaria, psicológica y de educación afectivo-sexual, dando respuesta y herramientas a los nuevos retos que cada día nos plantea el VIH. Creemos en el cine como expresión artística útil para el cambio y la naturalización, por lo que desde el 2016 se han programado títulos y actividades en torno al tema bajo las secciones de CinePositivo y DocuVIHvo. Estas exhibiciones especiales corresponden a la programación de largometrajes y cortometrajes de ficción y documentales, respectivamente, durante el Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid (LesGaiCineMad) que actualmente cuenta con veinticuatro ediciones celebradas en más de 8 municipios y 23 salas de toda la Comunidad de Madrid, donde además se llevan a cabo otras actividades de debate abierto y reflexión para abordar la realidad de las personas que viven con VIH (PVVIH) desde una perspectiva más amplia y dinámica.

Foto equipo Unidad Móvil

Actualmente, LesGaiCineMad cuenta con un archivo de más de tres mil películas independientes de todo el mundo, pero sobre todo de España y del mundo hispanohablante, que además ha permitido, junto con la colaboración de otras instituciones y festivales en latinonoamérica, la creación de la Red de Cine LGBT+ en 2005, así como distintas colaboraciones con el Centro Cultural de España en Malabo (Guinea Ecuatorial), por lo que ha expandido sus fronteras más allá del territorio nacional. En Madrid, los espacios habitados por estas programaciones se desenvuelven no sólo en aquellos de carácter comunitario, recreativo o de ocio, sino también académico como universidades y otros centros educativos.

Es así como el trabajo colaborativo de diversas organizaciones, instituciones y voluntarios, junto con la participación de la radiotelevisión y las redes sociales, ha hecho posible acercarlo a los más de 10.000 espectadores que acuden cada año durante las últimas ediciones celebradas con una programación de más de 100 títulos proyectados en cada edición que provienen de más de 30 países.

El objetivo principal de estas secciones es poner en valor producciones que proyectan las diferentes realidades en torno al VIH y que permitan integrar en la cosmovisión de los usuarios o espectadores, donde pueden acceder a lo último y más destacado con relación a este tópico. Por ello, proponemos un análisis del protagonismo del VIH en el cine documental y de ficción como estrategia de prevención, además de reflexionar sobre la importancia y la necesidad que podrían tener los espacios donde se ejecutan programas como CinePositivo y DocuVIHvo.

 

Trailer largometraje 24 LGCM: https://youtu.be/e_23nhvbFZU

Trailer documental 24 LGCM: https://youtu.be/e_23nhvbFZU

 

Descargar articulo completo:

216 Total Views 3 Views Today