Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

“Salud Entre Culturas” programa de educación para la salud y diagnóstico precoz de VIH adaptado cultural y lingüísticamente a población migrante en España

Autores: Arcas Noguera, Cristina1; Peña Ruiz, Ignacio1; Corral Aller, Martina1; López-Vélez Pérez, Rogelio2
1 Salud Entre Culturas. Hospital Universitario Ramón y Cajal.
2 Unidad de Referencia Nacional de Medicina Tropical. Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital
Ramón y Cajal

E-mail de correspondencia: info@saludentreculturas.es

INTRODUCCIÓN

Desde mediados de los años 90, la migración viene siendo un fenómeno creciente en nuestro país. La llegada de estos nuevos ciudadanos y potenciales nuevos pacientes constituye una nueva realidad y un reto para la salud en los países de destino.

En nuestro país, la infección por VIH está claramente sobrerrepresentada entre los migrantes. Estos suponen más de un tercio de los nuevos diagnósticos cuando sólo constituyen un 10% de la población española.

Frecuentemente, se asume que la mayoría de estas personas adquirieron la infección en sus países de origen, sin embargo, la realidad es que una elevada proporción de las infecciones se adquieren en la posmigración, en el país de acogida.

Por esta razón, parece esencial la instauración de programas integrales dirigidos a la población migrante. Idealmente, estos programas han de estar adaptados cultural y lingüísticamente a la población receptora y enfocados tanto en la educación para la salud como en el diagnóstico precoz y derivación a centros asistenciales especializados de los diagnosticados. Estas intervenciones actuarían en la cascada del continuo asistencial del VIH en una población especialmente vulnerable,a quienes parece no llegarde pleno las medidas implementadas actualmente.

“Salud Entre Culturas” es un proyecto de salud pública que forma parte de la Asociación Para el Estudio de las Enfermedades Infecciosas (AEEI)que se inició en 2006 por iniciativa de profesionales sanitarios del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.La meta de Salud Entre Culturas es integrar a la población migrante a través de la salud y, para ello, desarrolla diferentes programas que tienen como novedad el estar cultural y lingüísticamente adaptados a las personas a las que se dirigen.

El proyecto “Salud Entre Culturas” se desarrolla a través de tresprogramas principales:

  • “Nuevos Ciudadanos, Nuevos Pacientes”. Programa que hace accesible la información sobre VIH a la población migrante asentada en España mediante actividades de promoción de la salud adaptadas cultural y lingüísticamente. Estas actividades también van dirigidas a abordar temáticas como otras ITS, tuberculosis, hepatitis virales, salud sexual y reproductiva, funcionamiento del sistema sanitario y otras necesidades detectadas.
  • “Cribado de Enfermedades Silenciosas”. Programa que facilita el diagnóstico precoz de infección por VIH mediante campañas de cribado con una prueba rápida en intervenciones de outreach o acercamiento. También se aborda el cribado de otras infecciones como la enfermedad de Chagas.
  • “Creando Puentes”. Programa de gestión de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito sanitario (traducción y mediación), que acompaña a personas con barreras lingüístico-culturales durante las actividades de promoción de la salud y en el counseling pre y post de la prueba rápida de VIH. Además, facilita desde la asistencia médica en consultas, la realización de otras pruebas diagnósticas hasta los trámites administrativos, principalmente en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Otros dos nuevos programas se han iniciado recientemente, uno de “Psicología Transcultural” y otro de “Mujer Migrante”.

En este artículo se describe la metodología llevada a cabo en las actividades de promoción de la salud y de prevención de VIH4 y se presenta un análisis de la campaña 2018 con el objetivo de conocer el acceso que la población migrante tiene a educación sobre la infección de VIH y al diagnóstico precoz, así como para justificar la necesidad de desarrollar estrategias educativas y de prevención de VIH adaptadas cultural y lingüísticamente y que se dirijan en exclusiva a la población migrante.

 

Descargar articulo completo:

1235 Total Views 1 Views Today