Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

CoRIS en favor de la PrEP como estrategia para alcanzar el 90-90-90

Autores: Federico López, Victoria Hernando y Débora Álvarez

·      La Red de Investigación en Sida colabora en diversas iniciativas para apoyar la implementación de la PrEP en España.
·      Los científicos y la comunidad de personas que viven con VIH creen que esta estrategia preventiva es clave para frenar las nuevas infecciones en nuestro país

“90-90-90” es el paradigma de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas “ONUSIDA” para lograr el fin de la epidemia del Sida en el Mundo para el año 2020. Este paradigma se basa en tres pilares básicos: que el 90% de las personas que viven con VIH estén diagnosticadas y conozcan que viven con la infección, que el 90% de las personas que vive con VIH reciba tratamiento antirretroviral y, finalmente, que el 90% de las personas en tratamiento tenga una carga viral de VIH indetectable. Para lograr este objetivo se plantea como estrategia clave el uso del tratamiento como prevención: una estrategia de prevención de la transmisión del VIH a través del acceso y la correcta administración del tratamiento antirretroviral a las personas recién diagnosticadas, independientemente de su estado inmunológico.

Además, ONUSIDA señala la importancia de combinar diversas estrategias preventivas, entre las que destaca el uso de la profilaxis pre exposición (“PrEP” por sus siglas en inglés) para frenar la epidemia del VIH/Sida en el mundo: “A la vez que se toman medidas para incrementar los efectos preventivos del tratamiento del VIH, se requieren también esfuerzos urgentes para poner en marcha otras estrategias de prevención esenciales entre las que se encuentra la profilaxis antirretrovírica antes de la exposición”1

La profilaxis pre exposición es una estrategia preventiva del VIH que aún no está implementada en el Sistema Nacional de Salud de España.

La PrEP es una estrategia de prevención del VIH en la que personas con elevado riesgo de exposición al VIH toman un medicamento antirretroviral que les protege de contraerlo.  Diversos estudios han confirmado la efectividad de esta estrategia, que logra reducir el riesgo de infección en un 96%-99% entre las personas que siguen correctamente la pauta de administración del fármaco (tenofovir/emtricitabina).  El mecanismo de acción de dicho medicamento se basa en bloquear una enzima del VIH llamada “transcriptasa inversa”, con lo que el VIH no puede reproducirse en el cuerpo y de esta forma se evita la infección.

La Organización Mundial de la Salud recomienda desde 2015 el uso de PrEP a personas con riesgo elevado de adquirir VIH como parte de una estrategia integral de prevención. En agosto de 2016 la Comisión Europea llamaba a los países de la Unión Europea a adoptar este tratamiento después de que la Agencia Europea del Medicamento lo aprobara un mes antes.

Sin embargo, en España aún no se ha implementado esta estrategia preventiva como parte del Sistema Nacional de Salud, a pesar de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprobó su utilización en febrero de 2017. El Plan del Sida del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está desarrollando actualmente un estudio de factibilidad en tres Comunidades Autónomas (Cataluña, Euskadi y Comunidad Valenciana). Anteriormente, en 2016, este Ministerio realizó una consulta al Comité de Bioética de España, que respondió en marzo de 2017 recomendando la implantación de la PrEP como medida complementaria para la prevención de la transmisión del VIH. Entre otras consideraciones, el documento elaborado por este Comité aborda la cuestión de la financiación pública del medicamento y su impacto en los comportamientos de riesgo de los potenciales pacientes, los dos elementos que más controversia han suscitado en el debate sobre la implantación de esta estrategia. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social establece que, en cualquier caso, ni el estudio de factibilidad, ni la consulta al Comité de Bioética de España son vinculantes para la introducción del fármaco como estrategia preventiva.

 

Seguir leyendo…

 

164 Total Views 4 Views Today