Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

El papel del estigma en el alcance de la PrEP

Carlos Iniesta
SEISIDA. CIBERINFEC

INTRODUCCIÓN

La profilaxis preexposición al VIH (PrEP) es una estrategia preventiva que ha demostrado ser efectiva en la reducción de nuevos diagnósticos. El éxito de la PrEP depende de que esta medida esté disponible, sea accesible que tenga un uso extendido y sea utilizada ampliamente.

El objetivo de esta conferencia es analizar el estigma asociado a la PrEP y como éste puede limitar alcance de esta medida preventiva.

EL ESTIGMA ASOCIADO A LA PrEP, ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS

Dado que una de las principales poblaciones a las que se ha dirigido la PrEP ha sido la de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), el estigma asociado a la medida preventiva está muy ligado al que se asociado con este grupo de población, agravándose con la llegada del VIH, puesto que “el sexo entre hombres no sólo como antinatural o inmoral, sino también como una amenaza para la salud y el bienestar de toda la población”.

El estigma asociado a la PrEP también se basa en el hecho de que esta pueda implicar una disminución del uso del preservativo, que durante muchos años ha ocupado un lugar central e incuestionable como herramienta preventiva del VIH en el imaginario colectivo. No obstante, esta “censura” social del uso del preservativo es mayor entre usuarios de PrEP GBHSH que entre parejas heterosexuales serodiscordantes con deseo reproductivo, lo que subraya el importante papel que la homofobia. Por comparar la PrEP con otra medida preventivas, el fin del uso de la mascarilla obtuvo un fuerte apoyo social una vez aparecida la vacuna frente al COVID-19, que hasta hacía poco había sido una infección potencialmente mortal, lo que permite contrastar una diferencia en la valoración de los pros y los contras, probablemente relacionados con un mayor estigma asociado al uso de la PrEP.

Por último, el estigma asociado a la PrEP podría haberse reforzado por el hecho de que las estrategias de comunicación sobre esta estrategia han estado muy vinculadas al riesgo de infección por el VIH. Aunque desde un punto de vista epidemiológico el riesgo de infección tiene un peso importante, este, por sí mismo, no es infalible, y las guías internacionales han mostrado que los criterios de selección basados exclusivamente en él presentan valores de sensibilidad y especificidad heterogéneos y deficientes. Además, este tipo de comunicación ha podido favorecer la concepción conocida como “riesgo compensatorio”, que da mayor relevancia a los posibles efectos negativos derivados de la PrEP –en términos de riesgo de infección– como la disminución del uso del preservativo o un mayor número de parejas sexuales) que a los efectos positivos (mayor placer, menor ansiedad, mayor autogestión de la salud sexual o la posibilidad de vincularse a programas de salud sexual). Esta concepción de “riesgo compensatorio” ha sido cuestionada hoy día por múltiples expertas del ámbito del VIH, e incluso recuerda a argumentos que se esgrimieron contra la píldora anticonceptiva en su momento. Resulta curioso recordar cómo, de manera similar a lo que ha sucedido con la PrEP, esta píldora anticonceptiva tardó mucho más tiempo en ser empleada por mujeres solteras, ya que resultaba más estigmatizante planificar deliberadamente el cuidado de su salud reproductiva que dejarse llevar por el momento, aunque esto implicase un mayor riesgo de embarazo.

Continúa ….

 

Descargar Ponencia completa