Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Dos años tras la implementación de la PrEP en España. ¿Dónde estamos y dónde deberíamos estar?

Asunción Díaz
Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Madrid
Email de correspondencia: adiaz@isciii.es

INTRODUCCIÓN
En 2016 la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (AEMPS) aprobó el uso diario de Emtricitabina y Tenofovir Disoproxil para la Profilaxis pre-exposición frente al VIH (PrEP) como estrategia de prevención combinada frente a la infección. Un año después el Ministerio de Sanidad publicó un documento con recomendaciones sobre la PrEP1 y en 2018 puso en marcha el Estudio de Factibilidad de la PrEP con el objetivo de evaluar la factibilidad de la implementación de PrEP en la estrategia general de prevención de la infección por el VIH en población con conductas de alto riesgo en el Sistema Nacional de Salud2,3. En noviembre de 2019, la PrEP se incluye como prestación, con financiación pública, en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y las comunidades autónomas (CCAA) comienzan a implantar programas de PrEP. En 2020 se desarrolla el Sistema de Información sobre programas PrEP, denominando SIPrEP, cuyo objetivo general es monitorizar el desarrollo y resultados de los programas públicos de PrEP en España4. Además, en la plataforma de SIPrEP se incluye información destinada a los posibles usuarios sobre que es la PrEP y donde se dispensa (www.siprep.es).

OBJETIVOS
Describir la situación de la implementación de la PrEP en España dos años después de la aprobación de su financiación pública.

METODOLOGÍA
Análisis descriptivo de la implementación de la PrEP en España y de las características de los primeros usuarios de PrEP incluidos en SIPrEP.

RESULTADOS
Según un informe del Plan Nacional sobre el sida publicado en octubre de 2021, todas las CCAA tenían en marcha programas de PrEP. El número de centros con programas de PrEP en toda España era de 128, con un rango entre 1 y 23 centros por CCAA. El número estimado de usuarios de PrEP notificados por las CCAA se sitúa entre 8.500-9.500 personas5.
Del total de CCAA con programas de PrEP, 14 de ellas están adheridas al SIPrEP y 8 están incorporando datos de forma continua (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Murcia, Navarra y C. Valenciana) procedentes de 28 centros.
De los 741 usuarios de PrEP incluidos en SIPrEP a la fecha de esta comunicación, el 99,7% eran hombres, la edad mediana era de 37 años (rango intercuartílico: 31-44), el 81,3% eran españoles, el 45% tenían estudios universitarios y el 53% estaba trabajando en el momento de acceder al programa de PrEP. Respecto a la población clave a la que pertenecían, el 93% eran hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres (HSH), el 0,9% mujeres transexuales y el 0,3% mujeres que ejercía la prostitución.

El 38% de los usuarios había acudido al programa de PrEP incluido en SIPrEP por decisión propia, el 23% desde un centro ITS/VIH, el 13% desde atención primaria, el 11% desde otro dispositivo sanitario y un 8,5% desde una ONG.
Según criterios de indicación de PrEP, durante los 12 meses previos, el 82,6% refería haber tenido más 10 parejas sexuales, el 79,5% haber practicado sexo anal sin preservativo, el 47,4% haber sido diagnosticado de una o más ITS bacteriana, el 26,9% haber realizado chemsex y el 16,7% haber recibido profilaxis post-exposición.

CONCLUSIONES
Tras dos años de la aprobación de la financiación pública de la PrEP, y a pesar de la pandemia de COVID-19, todas las CCAA tienen implantados programas de PrEP con un grado variable de desarrollo, por lo que es necesario afianzar e impulsar los programas de PrEP en todas ellas.
Las características de los usuarios incluidos en SIPrEP ponen de manifiesto su elevado perfil de riesgo para la adquisición de la infección por el VIH. El SIPrEP es una herramienta de gran valor para monitorizar las características de los usuarios en PrEP, si bien las CCAA con más usuarios no participan en SIPrEP por el momento. Es preciso ampliar la cobertura de este sistema a todas las CCAA con el fin de monitorizar la implantación de la PrEP en España.

BIBLIOGRAFÍA
1. Plan Nacional Sobre el Sida-Grupo de Expertos PrEP. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Profilaxis Pre exposición al VIH en España. Enero 2018. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/va/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/PROFILAXIS_PREEXPOSICION_VIH.pdf (consulta diciembre 2021).
2. Estudio de Factibilidad de Implementación de la PrEP. Informe de Resultados. Diciembre 2019. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/va/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/INFORMEFINAL.pdf (consulta diciembre 2021).
3. Iniesta C, Coll P, Barberá MJ, García Deltoro M, Camino X, Fagúndez G, Diaz A, Polo R; Spanish Working Group for PrEP. Implementation of pre-exposure prophylaxis programme in Spain. Feasibility of four different delivery models. PLoS One. 2021;16(2): e0246129.
4. Protocolo de Investigación del Sistema del Sistema de Información sobre Programas de Profilaxis Pre-exposición al VIH en España (SIPrEP). Plan Nacional sobre el Sida. Ministerio de Sanidad, noviembre 2020. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/va/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/PrEP/ANEXO_FINAL_SiPREp1.pdf (consulta diciembre 2021).
5. Implementación de la profilaxis Pre exposición (PrEP) en el sistema nacional de salud. Informe de Situación. División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis. Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad. Octubre 2021. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/PrEP/PrEP_DGFPS-web.pdf (consulta diciembre 2021).

 

Descargar artículo

784 Total Views 2 Views Today