Miguel Torralba
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Guadalajara
E-mail de correspondencia: mtorralbag@gmail.com
INTRODUCCIÓN
Las personas que viven con VIH (PVVIH) están envejeciendo (1). En la mayoría de las cohortes españolas la mediana de edad de las PVVIH es superior a los 50 años (adulto mayor) y un 5-15% tienen más de 65 años (2). Además, se perciben diferencias en el envejecimiento entre hombres y mujeres (3). Se dispone de un documento de consenso sobre el envejecimiento en las personas con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (4). El envejecimiento supone un reto para las clásicas unidades VIH dado que requiere un abordaje multidisciplinar, estrategias de promoción de la salud y prevención de patologías crónicas. Hay tres aspectos que requieren nuestra atención porque pueden darse de forma individual o combinarse. Estos tres conceptos son: 1) las comorbilidades (5), 2) los síndromes geriátricos (6) y 3) la fragilidad (7).
Las comorbilidades suponen enfermedades tan prevalentes como: la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, las neoplasias asociadas o no a la infección por VIH, las diversas patologías pulmonares, renales, hepáticas, la osteoporosis o la patología neuropsiquiátrica
Entre los síndromes geriátricos destacan: los problemas de audición y de visión, la dificultad para la movilidad o para la realización de las actividades básicas o instrumentales de la vida diaria, la incontinencia urinaria, el síndrome de caídas, la depresión, el deterioro cognitivo o la polifarmacia.
La fragilidad es un estado fisiológico de mayor vulnerabilidad a los factores de estrés, que resultan de la disminución de las reservas fisiológicas o la desregulación de múltiples sistemas fisiológicos. Predice por sí sola discapacidad, morbilidad y mortalidad.
OBJETIVOS
Estudiar la frecuencia e interrelación de comorbilidades, síndromes geriátricos y fragilidad en una cohorte prospectiva de adultos mayores con infección por VIH. Analizar el impacto que estas condiciones tienen en la mortalidad estimada por el índice VACS y en la calidad de vida.
METODOLOGÍA
Se estudia la cohorte prospectiva FUNCRFRAIL con seguimiento a 5 años que está compuesta por 796 pacientes con infección por VIH mayores de 50 años en 14 hospitales en España. Se analiza mediante un estudio de corte, trasversal analítico con variables sociodemográficas, variables asociadas con el VIH, comorbilidades, síndromes geriátricos (depresión, deterioro cognitivo, caídas y malnutrición), fragilidad, calidad de vida y estimación de mortalidad a 5 años mediante el índice VACS (8). La fragilidad se evaluó utilizando el fenotipo de Fried que distingue tres fenotipos: (1 robusto: puntuación 0; 2 prefrágil: puntuación 1-2; frágil: puntuación 3-5). Se determinó la asociación con la estimación de mortalidad utilizando la prueba de Cochran-Mante-Haenszel.
RESULTADOS
Se estudiaron 796 pacientes siendo el 24,7% mujeres con una media de 58,2 años (SD 6,3). El 14,7% fueron mayores o iguales de 65 años. EL 38,4% presentaban al menos 3 comorbilidades, el 48,9% al menos un síndrome geriátrico y el 5,8% eran frágiles y el 52,7% prefrágiles. El riesgo estimado de mortalidad fue de un 10,8% en los frágiles, un 8,2% en aquellos con al menos 3 comorbilidades y un 8,2% en aquellos con al menos un síndrome geriátrico (p=0,01). La prevalencia de una regular o mala calidad de vida fue de un 71.7% en los frágiles, de un 52% en aquellos con al menos 3 comorbilidades y de un 58,3% en aquellos con al menos un síndrome geriátrico. El deterioro cognitivo se asoció a mortalidad (8.7% vs. 6.2%; p = 0.02) y la depresión a una pobre calidad de vida (76.5% vs. 50%; p = 0.01). Las mujeres mostraban una peor calidad de vida (p=0,06) y una mayor estimación de mortalidad por el índice VACS que los hombres (p= 0,01)
CONCLUSIONES
La fragilidad, los síndromes geriátricos y la comorbilidad se asocian a un mayor riesgo estimado de mortalidad y a una peor calidad de vida. La fragilidad tiene el mayor efecto negativo de los tres.
RECOMENDACIONES
Aunque las comorbilidades se suelen evaluar de formar regular y rutinaria en las consultas, se requiere una aproximación más integral para evaluar los síndromes geriátricos y hacer un cribado de fragilidad mediante una prueba de velocidad de la marcha o la prueba SPPB (“Short Physical Performance Battery”). Medir la fragilidad en nuestras consultas puede permitir implementar estrategias de promoción de la salud (dietas cardiosaludables y ejercicio físico regular), prevención (disminuir el consumo de tabaco y alcohol) y abordaje de la deprescripción para disminuir la polifarmacia.
BIBLIOGRAFÍA
1. Althoff KN, Stewart CN, Humes E, et al. The shifting age distribution of people with HIV using antiretroviral therapy in the United States. AIDS. 2022; 36:459–71.
2. Brañas F, Galindo MJ, Torralba M, et al. Different profiles among older adults with HIV according to their chronological age and the year of HIV diagnosis: the FUNC- FRAIL cohort study (GeSIDA 9817). PLoS One. 2022;17: e0266191.
3. Brañas F, Sánchez-Conde M, Carli F, et al. Sex differences in people aging with HIV. J Acquir Immune Defic Syndr. 2020;83:284–91.
4. Plan Nacional sobre el Sida; Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; Grupo de Estudio de Alteraciones Metabólicas y Comorbilidades. Documento de consenso sobre envejecimiento en las personas con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (Actualización 2021) mayo 2021. Disponible en: https://www.sanidad. gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/ documentos/110521_Doc_CONSENSO_ENVEJECI- MIENTO_Y_VIH.pdf (consulta julio 2024)
5. Langebeek N, Kooij KW, Wit FW, et al. Impact of comorbidity and ageing on health-related quality of life in HIV-positive and HIV-negative individuals. AIDS. 2017; 31:1471–81.
6. Greene M, Shi Y, Boscardin J, et al. Geriatric conditions and healthcare utilisation in older adults living with HIV. Age Ageing. 2022;51:afac093.
7. Yamada Y, Kobayashi T, Condo A, et al. Prevalence of frailty and Prefrailty in people with human immunodeficiency virus aged 50 or older: a systematic review and Metaanalysis. Open forum. Infect Dis. 2022;9: ofac129.
8. Justice AC, Modur SP, Tate JP, et al. Predictive accuracy of the veterans aging cohort study index for mortality with HIV infection: a north American cross cohort analysis. J Acquir Immune Defic Syndr. 2013; 62:15.
Descargar artículo