Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

La Cátedra RIS: una iniciativa para compartir el trabajo científico de la Red de Investigación en Sida y fomentar las vocaciones científicas en jóvenes

Débora Álvarez del Arco1 y Victoria Hernando2
1 Agencia de comunicación científica en salud ‘La Doctora Álvarez’
2 Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III
E-mail de correspondencia: debora@ladoctoraalvarez.com

La Red de Investigación en Sida (RIS) es una estructura científica que cuenta entre sus metas con el objetivo de compartir los avances científicos y los conocimientos generados en el ámbito del VIH/sida por los/as profesionales de la red. De hecho, el Programa 6 de su programa científico está dedicado a la docencia y a la divulgación científica.

En este marco, la RIS desarrolla desde hace años diversas iniciativas en el ámbito de la docencia. Por ejemplo, las becas de movilidad para que los/as investigadores/as de la RIS puedan realizar estancias de formación en investigación en otro grupo de investigación nacional o el extranjero. También organiza los seminarios “RIS Fridays” en los que un/a investigador/a cada semana comparte, por ejemplo, los últimos hallazgos o detalles metodológicos de las investigaciones que tiene en marcha con el resto de investigadores/as de la RIS. Una iniciativa muy bien valorada por todas las personas que trabajan bajo el paraguas de la RIS son las Jornadas de Docencia, que normalmente se celebran en la jornada previa al congreso Nacional de Gesida y que alcanzó su edición número trece en su última celebración presencial en 2019. El objetivo de las Jornadas de Docencia es ofrecer un espacio para el encuentro de los/as investigadores, que muestran los últimos avances científicos alcanzados y otros resultados relevantes en las líneas prioritarias de investigación de la RIS.

La iniciativa más reciente de la RIS está enfocada a despertar vocaciones científicas en jóvenes estudiantes. Por ello, durante el curso escolar 2020-2021 se ha puesto en marcha una nueva iniciativa: la Cátedra RIS-Universidad de Alcalá-Gilead. Debido a la excepcionalidad de la situación generada por la pandemia de SARS-CoV-2, las actividades de la Cátedra no pudieron emprenderse hasta el último trimestre del año. Además, la mayor parte de las actividades inicialmente planificadas se han realizado en formato online, a través de la plataforma de la Universidad de Alcalá (UAH).

 

A continuación, se describen las actividades desarrolladas en el marco de la Cátedra RIS-UAH-Gilead:
Presentación de la Cátedra RIS. Coincidiendo con la apertura del curso académico, se realizó una presentación oficial de la Cátedra RIS-UAH-GILEAD para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá. El acto se realizó el 7 de octubre de 2020. En esta presentación participaron representantes de los tres organismos promotores de esta iniciativa.

Conferencias Magistrales. A lo largo del año se han realizado 3 conferencias magistrales de la Cátedra RIS en la que han participado expertos internacionales como el Dr. Miguel Hernán (Catedrático de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Harvard), Dr. Adolfo García Sastre (Catedrático de Medicina y Microbiología, codirector del Global Health & Emerging Pathogens Institute y del Icahn School of Medicine en el Mount Sinai de Nueva York) y el Dr. Pedro L. Alonso (Director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud).

Las clases magistrales desarrolladas se vincularon estrechamente con el COVID-19: abordaron cuestiones metodológicas –como el uso de la inferencia causal– y también el desarrollo de vacunas y terapias frente a COVID-19. Desde una perspectiva más amplia, una de las conferencias magistrales trató sobre salud global.

Las conferencias fueron emitidas a través de la plataforma del Campus de la UAH en abierto para la comunidad de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y personas de la RIS, y también, para todas las personas interesadas en el ámbito del VIH y el sida.

Jornadas científicas. Se han realizado tres jornadas científicas on-line para abordar diversos temas de actualidad:

  • Manejo clínico de pacientes con el VIH. Con motivo del Día Mundial del SIDA Dr. Dr. Rafael Rubio, médico de la Unidad VIH del Hospital 12 de octubre, realizó una charla sobre este tema y moderó una mesa de debate sobre esta cuestión.
  • Mecanismos de transmisión del VIH. Esta mesa analizó los últimos hallazgos en los mecanismos biológicos de transmisión del VIH y las últimas publicaciones científicas sobre el impacto de los distintos métodos de prevención: Profilaxis Pre Exposición (PrEP), Tratamiento como Prevención (TASP), microbicidas, vacunas…
  • Patogenia de la infección por el VIH. Se abordó un tema de especial relevancia en el contexto de la investigación sobre el VIH: estrategias de curación, desarrollo de vacunas, mecanismos de inmunodeficiencia, SIDA y cáncer.

Jornada entre investigadores de la RIS y estudiantes de la UAH. Se desarrolló una mesa redonda en la que participaron los coordinadores de los distintos programas de la RIS con el objetivo de contar los programas de actuación de la RIS a los estudiantes de la UAH. En esta mesa participaron: la Dra. Inma Jarrín (Cohorte de la Red de Investigación en Sida, CoRIS), la Dra. María Ángeles Muñoz (BioBanco VIH), el Dr. Santiago Moreno (Estudios de cohortes), el Dr. Daniel Podzamczer (Ensayos clínicos), el Dr. Ezequiel Ruiz-Mateos. (Inmunopatogenia), la Dra. Eloísa Yuste (Vacunas) y el Dr. Félix Gutiérrez (Docencia).

Simposios científicos. También se han realizado dos simposios científicos: sobre Inflamación y VIH y sobre Oncología y VIH.

Premio Tesis Doctoral. La Cátedra RIS ha ofrecido la primera Edición de los premios Cátedra RIS: una forma de premiar la vocación científica por el VIH. Para ello, se han concedido nueve premios en total, tres a cada una de las siguientes categorías: Premios a Trabajos Fin de Grado (Paula Rubio, Sandra Leñero y Sonia Vázquez), Premios a Trabajos Fin de Máster (Silvia Molina, Andrés Esteban Núñez y Andrea Rodríguez) y Premios a Tesis Doctorales (Lourdes Domínguez, David Rial y Javier Martínez).

La ceremonia de entrega se celebró el 14 de abril de 2021 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá que acogió un evento semipresencial, participaron el Excelentísimo Rector de la Universidad de Alcalá de Henares. Dr. D. José Vicente Saz Pérez, la Decana Facultad de Medicina de la UAH. Dra. Dña. Lourdes Lledó García, los directores de la Cátedra RIS el Dr. Pepe Alcamí y el Dr. Santiago Moreno, y la Directora Médica de Gilead. Dña. Marisa Álvarez.

En su conjunto, todas las actividades desarrolladas en el marco de la Cátedra RIS-UAH-Gilead muestran el compromiso de la Red de Investigación en Sida con seguir contribuyendo al avance del conocimiento científico y a la difusión del conocimiento generado en el ámbito del VIH/Sida. Fomentar nuevas vocaciones científicas es, además, una prioridad para la RIS de cara a garantizar el relevo generacional y formar a nuevos/as profesionales de la investigación en el VIH/Sida en nuestro país.

 

Descargar artículo

892 Total Views 1 Views Today