Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Servicios de prevención y diagnóstico precoz del VIH y otras ITS en Centros de Salud de la Comunidad de Madrid: Aprendizajes tras una década

López G1; Morán M2; Fernández MR3; Álvarez O4; González del Río B5; Villar del Campo I6; Vara S1
1 Asociación “Las Alamedillas”, Comunidad de Madrid.
2 Servicio de Promoción de la Salud, Subdirección de Prevención, Promoción y Educación para la Salud, Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
3 Centro de Salud “Las Cortes”, Comunidad de Madrid.
4 Centro de Salud “General Ricardos”, Comunidad de Madrid.
5 Centro de Salud “Espronceda”, Comunidad de Madrid
6 Centro de Salud “Los Cármenes”, Comunidad de Madrid.
E-mail de correspondencia: guillermolopezarilla@gmail.com

El Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Centros de Salud (SPDP, en adelante) es un proyecto de la Dirección General de Salud Pública (DGSP) de la Comunidad de Madrid (CM), en colaboración con Atención Primaria y gestionado actualmente por la Asociación de Educadores “Las Alamedillas”. Iniciado a finales de 2009, ha sido un Servicio pionero en tanto en cuanto incorpora estrategias, perfiles profesionales y recursos propios de la intervención social al ámbito de Atención Primaria.

FUNDAMENTACIÓN
El proyecto partió de la necesidad de intervenir principalmente en estas realidades:

  • Áreas con alta incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en la CM, focalizada especialmente en zonas concretas: Corredor del Henares, Distrito Centro de Madrid, Latina, Villaverde, etc. y en áreas donde se concentran poblaciones especialmente vulnerables al VIH, especialmente aquellas con difícil acceso al sistema sanitario, como la población migrante. La selección de estas áreas de intervención se realizó a partir de los datos de georreferenciación de los nuevos diagnósticos de VIH en la CM.
  • La prevención de las ITS se torna estéril si no se tienen en cuenta las diferentes características culturales de cada uno de los perfiles más vulnerables (hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con otros hombres (GBHSH); población de origen latinoamericano, árabe, africano, del Este…, personas en situación de prostitución, mujeres transexuales, etc.).
  • La red de Atención Primaria es un recurso fundamental en la prevención primaria y secundaria del VIH y otras ITS. Son muchas las personas que prefieren un centro de salud bien por cercanía o por familiaridad con el centro, pero la sobrecarga de los recursos propios y habituales de los centros de salud (CS) de Atención Primaria suele hacer que dispongan de un tiempo de atención limitado para la promoción de la salud sexual de sus pacientes, más allá del manejo clínico de pruebas.
  • A su vez, existe un perfil de persona vulnerable a las ITS que no demanda pruebas a su profesional de medicina o enfermería de Atención Primaria por cuestiones emocionales (vergüenza ante quien acudes regularmente; temor a ser juzgado o a que no se respete la confidencialidad). Y también, cabe encontrarse un perfil de persona reacia a acudir a las ONG, ante el estigma de acudir a un espacio de “otros”.

Con el fin de eliminar algunas de las barreras detectadas en el acceso al sistema sanitario, la falta de tiempo de consulta y las limitaciones socioculturales, se diseñó este proyecto con características diferentes/complementarias a las habituales en centros de salud tales como:

  • Estar abierto a la población general, pero también adaptado a perfiles culturales específicos.
  • Disponer de mediadores interculturales y especializados en salud sexual para la captación y atención de poblaciones clave.
  • No requerir necesariamente la tarjeta sanitaria.
  • Consultas con tiempo suficiente para un asesoramiento de la salud sexual.
  • Posibilidad de derivaciones y acompañamientos a otros recursos socio-sanitarios a personas de especial vulnerabilidad.
  • Ofrecer pruebas rápidas para un resultado inmediato; en horario de mañana y tarde dado que una de las objeciones principales para no demandar una prueba de VIH es la dificultad de pedir permiso en el trabajo.
  • Intervenciones en espacios fuera del centro de salud: calle, asociaciones, centros sociales, universidad, etc.

A finales de 2009, el SPDP arrancó en el CS Justicia, ubicado en el barrio de Chueca, barrio gay de Madrid y, progresivamente, se fueron abriendo nuevos centros ubicados en distintas zonas de la Comunidad de Madrid, si bien con preferencia en el distrito Centro de la capital.

OBJETIVOS
Los objetivos son mejorar la prevención y el diagnóstico precoz de la infección por VIH y otras ITS, a la vez que reducir los factores que mantienen o incrementan las prácticas de riesgo, lo que implica:

  • Ofrecer pruebas rápidas de VIH y sífilis y consultas de salud sexual realizadas por mediadores especializados, priorizando las zonas de mayor incidencia de ITS.
  • Potenciar el área de trabajo con diferentes agentes sociales y sanitarios, generando redes, colaboraciones, sinergias.
  • Ejecutar actividades para la sensibilización ante el VIH y otras ITS y la promoción del diagnóstico precoz, dentro y fuera de los centros de salud.

DESCRIPCIÓN
El SPDP es un ejemplo de colaboración entre diferentes agentes sociales y sanitarios: personal propio de los centros de salud, especialmente el referente de enfermería, y mediadores interculturales provenientes del tejido asociativo.

Las consultas de salud sexual son conducidas por mediadores, si bien para la realización de la prueba se dispone del apoyo de enfermería. La figura de mediación permite crear un espacio intermedio entre lo comunitario y la atención primaria, aprovechando lo mejor de ambos. Así, las personas acuden a un recurso público y encuentran un espacio en el que asesorarse y trabajar cambios de actitudes y comportamientos para mejorar su salud sexual. La presencia del profesional de mediación refuerza la intervención desde la atención primaria, al disponer éste de una consulta monográfica para abordar la salud sexual con un tiempo de atención más amplio de lo habitual (de 30 a 50 minutos) y adaptada culturalmente a los perfiles más vulnerables al VIH.

(Continua…)

Descargar artículo

244 Total Views 8 Views Today