Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Barreras al diagnóstico precoz del VIH en Atención Primaria

barreras-al-diagnostico

Autores: Rafael C. Puentes Torres1 y Cristina Aguado Taberné2

1 Centro de salud Frölunda, Närhälsan, Gotemburgo (Suecia) y
2 Centro de Salud Santa Rosa, Córdoba.

E-mail de contacto: rafapuentes82@gmail.com

RESUMEN
Son numerosas las barreras que hoy día encontramos para el diagnóstico de la infección por el VIH desde la atención primaria. Esta enfermedad, estigmatizada desde sus inicios y con una gran carga moral dadas sus vías de transmisión, supone un problema de comunicación común entre médicos y pacientes que desemboca en la falta de información y la expansión irrefrenable de la epidemia, causada sobre todo por la gran cantidad de personas que desconocen su estado serológico.
Para combatir dichas barreras se han realizado numerosos estudios sobre las diferentes líneas de búsqueda del VIH. La búsqueda oportunista y la búsqueda selectiva se postulan como dos de las mejores estrategias que se pueden llevar a cabo desde la atención primaria. La primera propone adoptar la realización de la prueba del VIH como un acto rutinario en consulta aprovechando la petición de una analítica que se iba a realizar por cualquier otro motivo, mientras que la segunda plantea una búsqueda más selectiva en base a diversos indicadores.
A pesar de ser técnicas aparentemente opuestas, pueden llevarse a cabo de forma simultánea en consulta para así abarcar una mayor población.

Icon

Barreras al diagnóstico precoz del VIH en Atención Primaria 159.94 KB 86 downloads

Descargar artículo completo ...

736 Total Views 5 Views Today