Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

CoRIS: Una cohorte de investigadores para hacer posible una cohorte de pacientes que viven con VIH. La investigación sobre VIH también se hace fuera de los laboratorios

Autores: Débora Álvarez, María Zaballos, Victoria Hernando

La Dra. Julia del Amo dirige un equipo de profesionales interdisciplinares que coordina la recogida de información en CoRIS, lacohorte de la red de investigación en Sida. CoRIS hace seguimiento a más de 13.000 personas que viven con VIH en nuestro país.

En 2004 se estableció la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS) en la que actualmente participan más de 40 centros asistenciales y hospitales de toda España y se realiza seguimiento a más de 13.000 personas que viven con VIH. CoRIS está financiada por el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad) y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La Dra. Julia del Amo, Profesora de Investigación del Instituto de Salud Carlos III dirige la Unidad CoRIS: “Me sentí muy implicada en el proceso de creación de CoRIS porque me parecía muy importante, me hacía mucha ilusión y creía que España, a diferencia de otros países, no tenía una plataforma que uniese la información clínico-epidemiológica con las muestras biológicas de los pacientes, y que era muy necesaria”.

En CoRIS se recoge información de los pacientes a lo largo del tiempo que sirve para analizar las características epidemiológicas, la evolución de la infección por VIH en los pacientes, la respuesta al tratamiento antirretroviral y los factores que influyen en la respuesta al tratamiento en las personas que viven con VIH en nuestro país. La plataforma CoRIS proporciona información epidemiológica y clínica a numerosas investigaciones nacionales e internacionales. De hecho, cualquier investigador/a puede solicitar datos a la cohorte para desarrollar su propia investigación: las solicitudes son evaluadas por un comité ejecutivo que se encarga de velar por el cumplimiento de los objetivos científicos de la Cohorte.

Seguir leyendo…

1257 Total Views 1 Views Today

Compartir, , Google Plus, Pinterest,