Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Análisis de la formación en materia de infecciones de transmisión sexual en el grado de medicina en las universidades españolas de medicina en las que está presente IFMSA Spain

David Martinez González 1
1 Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA Spain)
Email de correspondencia: presidencia@ifmsaspain.org

RESUMEN

Introducción: Las tasas de incidencia de las Infecciones de Transmisión Sexual en España han convertido estas patologías en una problemática de salud pública que debe ser abordada por el profesional sanitario con  una amplia formación.

Además, dado que la información y los conocimientos científicos son cambiantes, es necesario que los profesionales docentes de grados relacionados con las ciencias de la salud, como es el caso de Medicina, estén en una continua actualización y formación.

Por otro lado, el estudiantado de medicina debe de recibir una buena formación, no solo en los conocimientos teóricos y prácticos si no también en materia de comunicación asistencial pues infecciones como el VIH tienen un gran impacto en la salud mental y social de los pacientes.

Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo transversal mediante una encuesta en el mes de octubre de 2022 para determinar cómo era la formación en relación con el VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en las Universidades Públicas Españolas en las que la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA Spain) está presente. Además, se realizó una revisión bibliográfica de los planes de estudio y programas formativo de dichas universidades.

Resultados: Contestaron 144 estudiantes, siendo el 70,1% mujeres y el 28.6% hombres. El 91,7% tenía entre los 18 y 24 años y el 8,3% entre los 25 y 31 años. El 22,9% no sabía diferenciar entre el término “Enfermedad de Transmisión Sexual” e “Infección de Transmisión Sexual”. El 32,6% utilizarían el término “contagio” para referirse a la infección de una persona.  El 61,8% consideraba el temario impartido en las aulas desactualizado y no adaptado a las necesidades poblacionales actuales.   El 60,4% negaba disponer de las herramientas comunicativas necesarias para dar a conocer a un paciente un diagnóstico en VIH.

Conclusiones: Los resultados muestran que la formación recibida es escasa,  errónea y desactualizada, además de perpetuar el estigma con relación a las ITS y en especial, entorno al VIH. A pesar de que las universidades dispongan de asignaturas y apartados específicos en relación con el tema estudiado, los resultados demuestran que la formación es insuficiente. Además de que en los propios planes de estudio universitarios se continúan utilizando términos desaconsejados por la comunidad científica.

Analysis of training in the field of sexually transmitted infections in the degree of medicine in the Spanish Universities of Medicine for International Cooperation (IFMSA Spain)

SUMMARY

Introduction: The incidence rates of Sexually Transmitted Infections in Spain have turned these pathologies into a public health problem that must be addressed by healthcare professionals with extensive training.

In addition, given that information and scientific knowledge are changing, it is necessary for teaching professionals in degrees related to health sciences, such as Medicine, to be continuously updated and trained.

On the other hand, medical students must receive good training, not only in theoretical and practical knowledge, but also in healthcare communication, since infections such as HIV have a great impact on the mental and social health of patients.

Methodology: A cross-sectional quantitative study was carried out through a survey in October 2022 to determine what the training was like in relation to HIV/AIDS and other Sexually Transmitted Infections (STIs) in the Spanish Public Universities in which the Federation Spanish Medical Student Associations (IFMSA Spain) is present. In addition, a bibliographic review of the study plans and training programs of these universities was carried out.

Results: 144 students answered, being 70.1% women and 28.6% men. 91.7% were between 18 and 24 years old and 8.3% between 25 and 31 years old. 22.9% did not know how to differentiate between the term «Sexually Transmitted Disease» and «Sexually Transmitted Infection». 32.6% would use the term «contagion» to refer to the infection of a person. 61.8% considered the syllabus taught in the classrooms outdated and not adapted to current population needs. 60.4% denied having the necessary communication tools to inform a patient of an HIV diagnosis.

Conclusions: The results show that the training received is scarce, erroneous and outdated, in addition to perpetuating the stigma in relation to STIs and especially around HIV. Even though universities have specific subjects and sections in relation to the subject studied, the results show that training is insufficient. In addition to the fact that in the university curricula themselves, terms that are discouraged by the scientific community continue to be used.

 

 

Introducción

El término infecciones de transmisión sexual (ITS) se refiere a una variedad de síndromes clínicos e infecciones causadas por patógenos que pueden adquirirse y transmitirse a través de la actividad sexual. Según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad “Prevención y control de las ITS en España 2013-2020: una revisión integrativa”, desde el 2010 se ha producido un incremento de las ETS en todo el mundo (1). En el año 2019 se notificaron 12.359 casos de infección gonocócica, 5.822 casos de sífilis y 453 casos de linfogranuloma venéreo (2). Además, las infecciones crónicas como la del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tiene unas consecuencias directas sobre el plano psicológico y social de los pacientes (3).

Las condiciones socioeconómicas (pobreza, desigualdad de género), culturales (edad al inicio de las relaciones sexuales, etc.), y las conductas sexuales (múltiples parejas sexuales, tipo de prácticas sexuales, uso de drogas y alcohol, etc.) determinan la vulnerabilidad a las ITS. Es por este motivo que es importante identificar las poblaciones más afectadas por estas infecciones e intensificar las actividades de prevención y cuidados (4).

El Dr. Alfonso Cabello Úbeda, jefe asociado de Medicina Interna y especialista del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz, afirma que “en ausencia de información y medidas diagnósticas y preventivas adecuadas al alcance de toda la sociedad, seguiremos viendo un aumento descontrolado de cada una de estas patologías” (5).

Desde IFMSA Spain se elaboró un estudio en el año 2020 que mostraba la formación en VIH e ITS en grados biosanitarios. En él quedaron reflejados resultados como que el 63,8% de la población encuestada consideraba la formación recibida en materia de VIH como insuficiente (6).

 

(Continua…)

Descargar artículo