Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Estrategias para promover el diagnóstico precoz del VIH en hombres que tienen sexo con hombres

Autores: M.J. Belza1,2, J. Hoyos2, S. Fernandez-Balbuena2, M. Ruiz2, M. Espinel3, C. Cabeza de Vaca1, L. de la Fuente4,2

1 Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Madrid
2 CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)
3 Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario La Paz. Madrid
4 Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Madrid

E-mail de contacto: mbelza@isciii.es

RESUMEN
En España, al igual que en otros países de nuestro entorno, persiste un número elevado de personas infectadas por el VIH sin diagnosticar o que se diagnostican en fases tardías de la infección que contribuyen de manera importante a mantener la epidemia. Por ello, tanto la promoción de la prueba como el diagnóstico precoz son retos importantes para lograr el control de la epidemia. La mayoría de los programas de lucha contra el VIH plantean entre sus prioridades intensificar, ampliar y diversificar al máximo las estrategias orientadas a fomentar y acercar la prueba.
En este trabajo se revisan las principales estrategias diagnósticas que se han puesto en marcha en España tanto dentro como fuera del ámbito sanitario. También se presentan los principales resultados publicados sobre la última opción diagnóstica que se está implantando en algunos países: el autotest del VIH. Estados Unidos ha sido pionero autorizando y comercializando los dispositivos para que cualquier persona se haga la prueba del VIH y, en la actualidad, esta alternativa también está disponible en algunos países de la Unión Europea. Aunque todavía en España no se ha comercializado, sí se ha investigado sobre su factibilidad, aceptabilidad, conocimiento, uso y opinión de sus potenciales usuarios.

Palabras clave: infección por el VIH, diagnóstico precoz, prueba rápida, autotest

1776 Total Views 2 Views Today