Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Supresión Virológica Mantenida: importancia de la Vinculación, el Seguimiento y la Adherencia

Autora: M. Jesús Pérez Elías MD, PhD
Jefe de Sección de la Unidad de VIH/SIDA. Servicio de Enfermedades Infecciosas.
Hospital Ramón y Cajal, IRYCIS

Antecedentes:
OnuSida estableció en 2014 un objetivo ambicioso y a la vez alcanzable para el año 2020. De forma resumida se conoce como el “90-90-90” y significa que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico respecto al VIH, el 90%  reciba terapia antirretroviral continuada y por último que el 90% de las personas que reciben terapia antirretroviral tenga supresión viral.

Objetivos:
Revisar la situación actual sobre la importancia de la vinculación, el seguimiento y la adherencia de las personas con  VIH y su papel en la supresión Virológica Mantenida y mostrar algunos resultados propios del programa SEAD.

Métodos:
Se ha hecho una revisión no sistemática de la literatura científica publicada sobre la vinculación a los cuidados, la adherencia, y el seguimiento en la infección por VIH y su papel en la supresión virológica mantenida, identificando y valorando los artículos más relevantes  y se han explicado algunos resultados del programa SEAD realizado en la Unidad de VIH/SIDA del Hospital Ramón y Cajal.

Resultados:
Diversos países han realizado esfuerzos en los últimos años en los tres pilares de la denominada “cascada de tratamiento” para alcanzar el 90-90-90. Sin embargo,  algunos autores han valorado la importancia de aspectos intermedios y esencialesque deben ser tenidos en cuenta para poder incidir sobre ellos, en caso de qué estén fallando. La vinculación al sistema sanitariouna vez se ha producido el diagnóstico y sobre todo el tiempo a esta vinculación, debe intentar acortarse y no suponer una nueva dificultad para iniciar el tratamiento. Algunas iniciativas que están acortando este punto a tiempos muy cortos “en el mismo día” o en menos de 5 días laborables, han demostrado su viabilidad y en países en vías de desarrollo mejoran la supresión virológica y la supervivencia…

 

Seguir leyendo

137 Total Views 5 Views Today