Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

VIH y prostitución: Acercamiento desde entidades de la Mesa Técnica de Prostitución de la Comunidad de Madrid

Redactoras: Leticia Martínez Bartolomé (Asociación TRABE) y Selma Martínez-Capilla (CIMTM).

Entidades colaboradoras: Fundación Cruz Blanca, Médicos del Mundo, Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, CAI Concepción Arenal, Asociación TRABE, Mujeres en Zona de Conflicto, Proyecto Esperanza – Adoratrices, Programa Oblatas, Madrid Salud, Casa de Acogida Pandora, Fiet Gratia, Amar Dragoste, APLEC, Villa Teresita.
Email de correspondencia: mesatecnicaprostitucion@gmail.com

INTRODUCCIÓN

La actual Mesa Técnica sobre Prostitución y Trata con fines de explotación sexual lleva funcionando desde febrero de 2015. En ella participamos diversas entidades y recursos específicos de trata y prostitución, así como otros que, sin ser específicos, intervienen con esta realidad. Abarca todo el territorio de la Comunidad de Madrid, pues es el territorio en el que intervienen potencialmente las diferentes entidades y recursos que participan en la misma.

Principalmente dirigido a entidades que trabajamos con mujeres (tanto cis como trans), aunque haya entidades y recursos que también intervienen con hombres en estas situaciones (tanto prostitución como VTSH). Todas las entidades abordamos esta situación desde una perspectiva de género y de defensa de derechos humanos, requisitos ambos necesarios para poder participar en este espacio.

Los objetivos de la Mesa son:

  • Coordinación y optimización de recursos.
  • Intercambio de buenas prácticas.
  • Análisis y reflexión sobre la realidad de la población con la que trabajamos.
  • Coordinación con otros organismos e instituciones.
  • Formación interna.

En cualquier caso, consideramos necesario remarcar el carácter técnico de dicha Mesa. Las entidades y recursos que la conformamos trabajamos en este espacio con objetivos puramente técnicos, al margen de la incidencia política que cada entidad pueda desarrollar en otros espacios.

Para este artículo, plasmaremos nuestra experiencia y percepción de las correlaciones entre el VIH y la prostitución/TSH en los distintos entornos de prostitución de la Comunidad de Madrid, centrándonos en los aspectos técnicos recogidos mediante pruebas rápidas, observación de los espacios y escucha activa de las personas que atendemos desde nuestros recursos especializados.

OBJETIVOS

En el presente texto se busca explicar de forma clara y concisa la realidad que se percibe desde las entidades que conformamos la Mesa técnica de prostitución y trata de la Comunidad de Madrid en lo referente a la interrelación entre prostitución/TSH y VIH.

Partimos de la base de que ambas son realidades complejas y escondidas para la sociedad, por lo que consideramos indispensable dedicar tiempo y espacio a hablar sobre esta realidad, buscando siempre derribar mitos y eliminar tabúes al respecto.

Entendemos que abrir este debate facilitará una correcta prevención del VIH en entornos prostitucionales, pero también para con las mujeres en situación de prostitución y/o TSH y la propia ciudadanía.

DESCRIPCIÓN

Entendiendo el trabajo en red como una estructura que agrupa a entidades con objetivos similares y que integra a varias organizaciones para alcanzarlos de una forma más eficaz y/o eficiente, maximizando los recursos disponibles en pos de una lucha común (1), la Mesa Técnica de Prostitución y Trata de Madrid es un espacio de trabajo con una gestión horizontal: no hay ninguna entidad que la lidere, sino que la gestión recae sobre todas, siendo rotatoria la gestión de cada reunión, para mejorar la operatividad.

La Mesa aspira siempre a ser un espacio de crecimiento e intercambio, tanto de información sobre la realidad con la que trabajamos, como de buenas prácticas, lo que revierte en que las profesionales que participamos devolvemos lo adquirido a nuestras entidades, mejorando así el servicio que se ofrece a las mujeres.

De la misma forma, también es un espacio para detectar necesidades y ámbitos de mejoras. En algunos casos, también necesidades formativas las cuales intentamos cubrir con recursos externos, pero en ocasiones también a través de autoformaciones. Estas formaciones producen un efecto “bola de nieve”, pues las profesionales que participamos podemos llevar los conocimientos adquiridos a nuestras entidades para replicarlas.

A lo largo del recorrido de la Mesa, nos ha permitido también aunar esfuerzos en coordinaciones hacia fuera, por ejemplo, con FCS, así como comunicaciones con otros organismos oficiales, así como la propia Administración en general.

El trabajo en la Mesa ha sobrepasado su propia labor pues ha facilitado sinergias entre diferentes entidades que han dado lugar a coordinaciones más allá de la misma, especialmente en cuanto al trabajo que realizamos con las mismas mujeres, con el fin de no duplicar recursos, así como otras acciones conjuntas.

Además de ser un espacio para intercambiar información también lo es para reflexionar sobre la realidad en la que intervenimos. Siendo la incidencia entre prostitución y VIH, así como otras ITS, uno de los ámbitos trabajados y de los que hemos sistematizado la siguiente información:

1. POSIBILIDAD DE LAS MUJERES PARA PROTEGERSE
Cuando se habla de Prostitución y VIH parece que uno de los mayores riesgos asociado al ejercicio de la prostitución es el VIH. Sin embargo, como se pone de manifiesto en el estudio Prostitución y Salud realizado por la Universidad de las Islas Baleares y Médicos del Mundo Islas Baleares (2) “cuando hablamos del binomio salud y prostitución, no sólo estamos hablando de la salud física, sino que entendemos el concepto salud con una visión integral y que tiene tres componentes: físico-psíquico-social.(…) A pesar de que son múltiples las necesidades específicas a nivel de salud asociadas a la prostitución, no existe hoy por hoy una cobertura de atención psicosocial ni sanitaria adecuada desde los servicios públicos”.

Por tanto, no solamente el VIH y otras ITS son los únicos temas asociados a salud en las mujeres en situación de prostitución, sino que muchas otras enfermedades tienen mucha más repercusión en ellas que las ITS: en la bibliografía se recoge lesiones de huesos, temas de salud mental como depresión, angustia, ansiedad, disociación, estrés postraumático, riesgos asociados al consumo de sustancias, problemas ginecológicos no asociados a ITS, etc.

De hecho, los datos que se recogen muestran que la prevalencia en VIH en mujeres en situación de prostitución/TSH es baja. Se suele hablar en torno al 1-2%, y así lo confirman también los datos de las entidades y recursos que participan en la Mesa. Apoyándonos en los datos recabados por Madrid Salud, en su Centro de Diagnóstico Médico para la detección de VIH/ITS, situado en la Calle Montesa de la ciudad de Madrid, podemos ver que las personas atendidas que estaban en situación de prostitución/TSH en el momento de realizarse las serologías en los años 2018, 2019 y 2020 tienen incidencia baja de VIH (13/1378) afectando sobre todo a hombres y transexuales.

Aquí hay que señalar que en la Mesa trabajamos con mujeres en situación de prostitución, con todas sus características. Sin embargo, en los datos mencionados se suele excluir a mujeres consumidoras por vía inyectable (la gran mayoría españolas), y a mujeres transexuales. En estos “subgrupos”, el porcentaje de casos de VIH aumenta. Es importante entender que cuando hablamos de mujeres en situación de prostitución, hay una base común que caracteriza el ejercicio de todas como por ejemplo veremos más adelante, la renegociación del preservativo.

(Continua…)

Descargar artículo

612 Total Views 3 Views Today