Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Redes sociales y epidemiología. Aplicación en VIH e ITS

Autora: Eva Loureiro Varela

CEEISCAT – Departament de Salut. Secretaria de Salut Pública.

RESUMEN

El análisis de redes sociales (ARS) ofrece unas aplicaciones muy interesantes, aunque frecuentemente desconocidas, en multitud de campos, entre ellos la epidemiología.
El entorno social afecta a las personas en muchos aspectos de su vida. Los seres humanos somos individuos relacionales y formamos comunidades. Dentro de estas comunidades, se transfieren muchos procesos de unos individuos a otros. Procesos que influyen en el bienestar de las personas, como pueden ser la transmisión de enfermedades o la adquisición de hábitos de salud.
En los últimos años, el uso de las comunidades virtuales, ha despertado el interés en el estudio de los vínculos interpersonales, de forma que las redes amplían su significado a todo aquello que suponga una transmisión entre varios elementos de una red.
Considerando que las epidemias se propagan a través de una red de posibles transmisiones, el estudio de la estructura de la red, nos permite el conocimiento de la dinámica de la transmisión, mejorando los modelos asociados a la prevalencia que calculamos.
Dentro de las infecciones transmisibles, el VIH ha sido una de las más estudiadas, con el propósito de definir las posibilidades de riesgo y las características de la transmisión.
El ARS, estudiando a partir de un caso índice, o bien observando una comunidad completa, permite la identificación de individuos clave dentro de una comunidad. Podemos conocer quiénes son los individuos más influyentes, de forma que, estos pueden contribuir con su influencia en la prevención y la adquisición de conductas saludables dentro del grupo de individuos al que pertenece.

Palabras clave: ARS, análisis de redes sociales, red social, comunidad, transmisión, HIV.

pdf_icon_20x20Descargar artículo completo (pdf)

2959 Total Views 3 Views Today