Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH. Un avance en la defensa de los derechos de las personas con el VIH

Ana Koerting 1, Javier Gómez Castellá 2,  Julia del Amo 3
(1) Técnico Superior Externo TRAGSATEC. División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis.
(2) Jefe de Área. División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis.
(3) Directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis.

Email de correspondencia: akoerting@externos.sanidad.gob.es

RESUMEN

Pocas enfermedades infecciosas a lo largo de la historia han tenido los niveles de estigma y discriminación que han acompañado al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), generando un enorme impacto en la vida de las personas con el VIH y dificultando la consecución de los objetivos epidemiológicos de control y eliminación de la pandemia. Defender los derechos humanos y reformar las leyes o reducir el estigma y la discriminación es posible. Gracias al desarrollo del Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 2021-2030, del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH y de la movilización de todos los agentes implicados, se han realizado en los últimos años avances importantes en la protección de los derechos de las personas con el VIH frente a la discriminación. Sin embargo, es necesario continuar trabajando en la eliminación del estigma, la discriminación y otras barreras legales y sociales relacionadas con los derechos, teniendo en cuenta que los factores estructurales y sistémicos, incluidos los jurídicos, culturales, sociales y económicos, son fundamentales para lograr poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para 2030.

Palabras clave: VIH, Sida, Estigma, Discriminación, Derechos Humanos.

 

ABSTRACT

Few infectious diseases throughout history have had the levels of stigma and discrimination that have accompanied the human immunodeficiency virus (HIV), generating an enormous impact on the lives of people with HIV and making it difficult to achieve the epidemiological targets of control and elimination of the pandemic. To defend human rights, reform laws or reduce stigma and discrimination is possible. Thanks to the development of the Strategic Plan for the Prevention and Control of HIV and Sexually Transmitted Infections (STIs) 2021-2030, the Social Pact for Non-Discrimination and Equal Treatment associated with HIV and the mobilization of all the actors involved, significant progress has been made in recent years in protecting the rights of people with HIV from discrimination. However, it is necessary to continue working on the elimination of stigma, discrimination and other legal and social barriers related to rights, taking into account that structural and systemic factors, including legal, cultural, social, and economic ones, are key to put to an end to the AIDS epidemic as a public health threat by 2030.

Keywords: HIV, AIDS, Stigma, Discrimination, Human Rights.

 

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

Las desigualdades en la respuesta del VIH siguen estando presentes y dificultan el progreso hacia el fin a la epidemia a nivel global, y también en España. Sin embargo, tal como refiere ONUSIDA en su informe, Desigualdades peligrosas (1), estas desigualdades son evitables.

La Estrategia mundial contra el sida 2021–2026: poner fin a las desigualdades, poner fin al sida de ONUSIDA (2) se basa en los derechos humanos, la igualdad de género y la dignidad de las personas con el VIH libre de estigma y discriminación y establece objetivos y políticas para involucrar a todos los países y todas las comunidades para poner fin a las desigualdades relacionadas con el VIH y acabar con el sida.

España es un país comprometido con la protección y el cumplimiento de los derechos humanos, con voluntad política para abordar las desigualdades que ralentizan el progreso en la respuesta al VIH y alcanzar los objetivos de eliminación establecidos internacionalmente.

A nivel internacional, en 2022 el Ministerio de Sanidad destinó a ONUSIDA un millón de euros para apoyar acciones en la respuesta contra el VIH, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030. Ese mismo año España renovó su compromiso con el Fondo Mundial para el VIH, la tuberculosis y la malaria con una aportación de 130 millones de euros para los próximos tres años.

El estigma y la discriminación asociada al VIH será un tema prioritario durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), en el segundo semestre de 2023 que se reflejará en diferentes acciones como la organización de una Reunión de Alto Nivel y la realización de una Declaración Política Europea para la eliminación del estigma y la discriminación asociada al VIH.

Existe una vocación por parte del Ministerio de Sanidad de trabajar a favor de la protección de la salud y el respeto y promoción de los derechos humanos de todas las personas, en particular los grupos de población clave, en la respuesta al VIH, mediante el trabajo conjunto y articulado entre administraciones, profesionales sanitarios, actores sociales, sociedad civil y personas con el VIH.

Este compromiso está reflejado en Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 2021-2030 (en adelante Plan Estratégico) (3), que cuenta con un enfoque basado en los derechos humanos y pone en el centro la dignidad de las personas con el VIH, cuyo objetivo es impulsar y coordinar las acciones para la eliminación del VIH y las ITS como problema de salud pública en 2030, a través de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de las infecciones, la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida, así como el abordaje del estigma y la discriminación asociada al VIH y a otras ITS en España.

 

(Continua…)

Descargar artículo