Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Relevancia de los centros comunitarios de cribado del VIH en la mejora del diagnóstico precoz en poblaciones clave

Autora: Laura Fernàndez-López1,2

1 Centre d’Estudis Epidemiològics del VIH/ITS de Catalunya (CEEISCAT), Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPC), Badalona, Spain
2 CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Madrid, Spain

Un tema de creciente interés es el del cribado del VIH en centros de ámbito comunitario. Estos centros están adquiriendo una gran relevancia por su impacto en la mejora del diagnóstico precoz del VIH en grupos vulnerables.

El número de nuevos diagnósticos de VIH sigue aumentando en muchos países europeos, concentrándose la epidemia principalmente en algunas sub-poblaciones, concretamente en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) (con la mayor proporción de diagnósticos), los migrantes y los usuarios de drogas inyectadas (UDI)[1]. Estimaciones recientes indican que en los Estados miembros de la UE el 30% de los infectados desconocen su infección y que muchos de los pacientes diagnosticados están accediendo a la atención sanitaria especializada más de un año después del diagnóstico [1]. El diagnóstico y tratamiento tempranos del VIH tienen grandes beneficios tanto a nivel individual, con la mejora de la supervivencia y de la calidad de vida de las personas infectadas, como a nivel poblacional, con la disminución de la transmisión del virus [2,3]. Por todo esto aumentar la proporción de personas con VIH que saben que están infectadas y vincularlas con la atención especializada es una prioridad de salud pública.

En España la tendencia en la tasa de nuevos diagnósticos se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, siendo superiores a la media de los países de la Unión Europea y de Europa Occidental [4]. La vía sexual es el modo de transmisión mayoritario, siendo la transmisión entre HSH la más frecuente (53,6% en el 2015), y los migrantes suponen una parte importante de los nuevos diagnósticos (30,3% en el 2015). El diagnóstico tardío se mantiene elevado, representando en 2015 el 46,5% de los nuevos diagnósticos.

La evidencia sugiere que para reducir la proporción de personas con una infección del VIH no diagnosticada se debe incrementar la cobertura y la frecuencia de la prueba del VIH [5]. Para ello y para incrementar la oferta de la prueba dirigida a poblaciones con más riesgo de infección, las políticas europeas están incrementando la promoción de los servicios de cribado comunitario [6–8], pues estos centros son reconocidos como un buen modelo para el acceso a los servicios de realización de la prueba del VIH para los grupos vulnerables [9]. Acceder a determinados grupos claves, como los HSH o migrantes con mayor riesgo de infección, no es fácil, pues mucho de ellos no accede a los servicios sanitarios estándares. Son los centros comunitarios de cribado, cuando están adaptados a estas poblaciones diana y al contexto local, los que tiene acceso a ellos, siendo más eficientes en mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano del VIH para estas poblaciones.

Los datos recogidos en los centros comunitarios de cribado del VIH pueden ser una fuente de información estratégica para evidenciar la necesidad de fortalecer estos modelos comunitarios como una parte integral de las inversiones estratégicas del VIH [10]. Además, esta información estratégica también debe conducir a una comprensión más profunda del contexto de la epidemia, tratando de describir las vulnerabilidades que enfrentan ciertas comunidades o subgrupos y los riesgos a los que están expuestas estas poblaciones.

Conocer el rendimiento de los programas de cribado es básico para diseñar y mejorar las estrategias existentes. En Cataluña desde el año 1994 se monitoriza el número de pruebas realizadas en la red VIH-DEVO, una red de 12 centros comunitarios que ofrecen la prueba del VIH. Estos centros recogen sistemáticamente información estandarizada de cada persona testada, lo que permitió medir el impacto de la introducción de la prueba rápida del VIH en estos centros [11]. En base a esta experiencia en Cataluña, y a través del proyecto europeo HIV-COBATEST, y posteriormente del proyecto EURO-HIV-EDAT, se ha establecido una red europea de centros comunitarios de cribado del VIH (red COBATEST) [12], que ha permitido la recogida de información estandarizada sobre la actividad de cribado del VIH de estos centros. Actualmente la red COBATEST cuenta con 49 ONG (algunas con más de un centro comunitario) de 19 países europeos.

Varios centros comunitarios españoles se han ido uniendo a la red COBATEST (actualmente 28 centros) y el uso de las herramientas comunes (cuestionario estandarizado, herramienta para la entrada de datos online, listado de indicadores) ha permitido a algunos de ellos poder analizar sus datos de forma conjunta, como se muestra en el artículo de Susperregui y cols [14] en este mismo número de la Revista Multidisciplinar del Sida. En este artículo se presenta el análisis de los datos de cribado del VIH de los 5 centros pertenecientes a la Agrupación Prueba de VIHda durante el 2014 y 2015. Los grupos con mayor prevalencia de resultados positivos en este estudio son las mujeres transexuales, los HSH y los migrantes. Los autores destacan al grupo de hombres bisexuales como un grupo diferenciado dentro del grupo más amplio de HSH, demostrando la necesidad de aproximaciones nuevas adaptadas a este colectivo.

Actualmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a raíz de la red europea COBATEST y de la experiencia de la red VIH-DEVO en Cataluña, está trabajando en la creación de una Red de Programas Comunitarios de Diagnóstico de VIH (RedCo-VIH), con el objetivo de desarrollar procedimientos y herramientas comunes de recogida de información, basados en la información recogida en la red COBATEST, que permitan disponer de una visión global de los programas comunitarios en España.

Para mejorar el rendimiento de los programas de cribado del VIH hay que centrarse en las poblaciones más vulnerables a la infección y en los centros de cribado comunitario. En España las ONGs han contribuido a extender y consolidar este tipo de servicios y programas, pero para mejorar su rendimiento hay que adaptar sus actividades a las particularidades de cada población de riesgo e incorporar también actividades de acercamiento para acceder a las poblaciones de más riesgo y de más difícil acceso [13]. Un estudio europeo reciente de Perelman, et al. en prensa en la revista AIDS Care muestra que los centros comunitarios de cribado, cuando están dirigidos específicamente y adaptados a población HSH, obtienen beneficios a un coste aceptable, representando una experiencia efectiva y «valiosa», que debería continuar y ampliarse en futuras estrategias de salud pública hacia el VIH.

Uno de los retos es disponer de información de calidad de las pruebas de VIH que se realicen en estos programas comunitarios y del tipo de población usuaria de estos servicios, y que dicha información sea compartida entre todos los actores, los centros comunitarios, los servicios sanitarios y las administraciones de Salud Pública.

Referencias:

1. European Centre for Disease Prevention and Control/, WHO Regional Office for Europe. HIV/AIDS surveillance in Europe 2015. Stockholm: ECDC; 2016. Disponible en: http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/HIV-AIDS-surveillance-Europe-2015.pdf (Consulta noviembre 2016)

2. Coenen T, Lundgren J, Lazarus J V, Matic S. Optimal HIV testing and earlier care: the way forward in Europe. HIV Med. 2008;9 (Suppl 2):1–5.

3. World Health Organization. Consolidated Guidelines on the Use of Antiretroviral Drugs for Treating and Preventing HIV Infection. Consolidated Guidelines on the Use of Antiretroviral Drugs for Treating and Preventing HIV Infection: Recommendations for a Public Health Approach. World Health Organization; 2016. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27466667 (Consulta diciembre 2016)

4. Área de Vigilancia de VIH y Comportamientos de Riesgo. Plan Nacional sobre el Sida – S.G. de Promoción de la Salud y Epidemiología / Centro Nacional de Epidemiología – ISCIII. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA. 2016. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/InformeVIH_SIDA_2016.pdf  (Consulta diciembre 2016)

5. European Centre for Disease Prevention and Control. HIV testing: increasing uptake and effectiveness in the European Union 2010. Disponible en: http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/101129_GUI_HIV_testing.pdf (Consulta noviembre 2016)

6. European Comission (EC). 158/2009 of 23 February 2009 on the adoption of the Work Plan for 2009 for the implementation of the second programme of Community action in the field of health (2008 to 2013), and on the selection, award and other criteria for financial contributions to 2009. Disponible en: http://ec.europa.eu/health/programme/key_documents_en#anchor3 (Consulta noviembre 2016)

7. Jakab Z, Marmot M. Social determinants of health in Europe. Lancet. 2012;379:103–5.

8. World Health Organization. Scaling up HIV testing and counseling in the WHO European Region as an essential component of efforts to achieve universal access to HIV prevention, treatment, care and support. World Health Organization; 2010. Disponible en: http://www.who.int/hiv/pub/vct/hiv_testing_counseling/en/ (Consulta diciembre 2016)

9. Suthar AB, Ford N, Bachanas PJ, Wong VJ, Rajan JS, Saltzman AK, et al. Towards universal voluntary HIV testing and counselling: a systematic review and meta-analysis of community-based approaches. PLoS Med. 2013;10:e1001496. Disponible en: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3742447&tool=pmcentrez&rendertype=abstract (Consulta diciembre 2016)

10. World Health Organization. Consolidated Strategic Information Guideliness for HIV in the Health Sector. 2015. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/164716/1/9789241508759_eng.pdf (Consulta diciembre 2016)

11. Fernàndez-Lopez L, Rifà B, Pujol F, Becerra J, Pérez M, Meroño M, et al. Impact of the introduction of rapid HIV testing in the Voluntary Counselling and Testing sites network of Catalonia, Spain. Int J STD AIDS. 2010;21:388–91.

12. Fernàndez-López L, Reyes-Urueña J, Agustí C, Kustec T, Klavs I, Casabona C. The COBATEST network: a platform to perform monitoring and evaluation of HIV community-based testing practices in Europe and conduct operational research. AIDS Care. 2016;121:1–5.

13. Casabona J, Fernàndez-López L. El cribado comunitario de VIH/ITS: Retos y oportunidades . Rev Multidisc Sida. 2016;4 (8 Monográfico 2016):36–51. Disponible en: http://www.revistamultidisciplinardelsida.com/el-cribado-comunitario-de-vihits-retos-y-oportunidades/ (Consulta diciembre 2016)

14. Susperregui ARG, García Morcillo D, Bertó-Moran A, Biot Usach P, Gómez Ortega M, Marrufo Valenzuela N,et al. Análisis de los servicios de test del VIH de cinco centros comunitarios españoles par la mejora de nuevas estrategias de promoción del diagnóstico precoz. Rev Multidisc Sida. 2016; 4(9):14-9.

1984 Total Views 3 Views Today